ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera sobre avance de retiro 10% AFP: “No siempre se aprueba en el Congreso lo que uno cree que es mejor”

Consultado sobre un posible veto a la iniciativa, el mandatario afirmó que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo”

En horas de la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la aprobación en el Senado del proyecto de retiro de hasta el 10% de las AFP, y a la discusión que actualmente está ocurriendo en la Cámara de Diputados con respecto a las indicaciones de la iniciativa, en lo que sería su tercer trámite constitucional.

El mandatario comenzó afirmando que las aprobaciones no son una “derrota” para La Moneda, y señaló que se mantienen las “convicciones” oficialistas respecto al tema.

En esa línea, el jefe de Estado indicó que “no siento que uno experimente una derrota cuando lucha por una convicción”, y destacó que “no siempre se aprueba en el Congreso lo que uno cree que es mejor”. Esto considerando que el Ejecutivo presentó el fortalecimiento del Plan Clase Media para paliar la crisis económica, y no respalda el proyecto del retiro AFP.

De esta forma, aseguró que con este plan, y desde el principio, el Gobierno “ha pensado en la clase media y cómo se puede ir en auxilio de ella”.

Por otra parte, en relación a un posible veto presidencial en caso de que se apruebe el proyecto, el Presidente no adelantó reacciones, y afirmó que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo o  de reforma constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”. Con ello, Piñera aludió a su compromiso con una reforma al sistema de pensiones y el proyecto que se encuentra en el Congreso, asegurando que “lo tienen que revivir e impulsar con mucha fuerza”. CHH

×