ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera sobre el litio: “Lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos”

Esta licitación no impide la creación de una empresa nacional que extraiga este mineral.

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera, defendió la licitación del litio cuyo proceso ha sido cuestionado durante los últimos días por la oposición.

Según aclaró el mandatario, este se trató de un proceso “internacional y transparente”, que no impide la creación de una empresa nacional.

“Esa licitación, fue internacional, transparente, con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría (…) o lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos”, enfatizó el presidente de la República.

Asimismo, detalló que el Gobierno tomó esta decisión luego de ver que la producción de litio se había estancado, por eso “decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

Por su parte, a lo largo de esta semana la oposición ha mostrado su descontento con este proceso de licitación, y ha pedido que el desarrollo se detenga hasta que el próximo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric asuma la administración.

A pesar de lo anterior, parte del equipo de Boric se reunió con el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, donde se estableció que este concurso no impediría la extracción de litio por parte de otros actores, como una empresa estatal.

De esta forma, puntualizó que, si la intención es crear una empresa nacional del litio, se puede hacer independiente de esta licitación.

El litio es hoy día un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”, cerró el mandatario. CHH