ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera solicitará al Congreso extender Estado de Excepción en la macrozona sur

Informó que desde que se implementó la medida los atentados incendiarios y usurpaciones de terrenos han disminuido considerablemente.

Durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y de Defensa, Baldo Prokurica; además del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, encabezaron la inauguración de una nueva sede de la Jefatura Nacional de Criminalística.

En esta instancia al mandatario anunció que solicitará al Congreso extender nuevamente el Estado de Excepción que fue anunciado el pasado 12 de octubre para las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y Cautín y Malleco en la región de La Araucanía.

“Este Estado de Emergencia les permite a nuestras Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, transporte, vigilancia y patrullaje a Carabineros y a la PDI para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias”, detalló.

Asimismo, aseguró que en los primeros 20 días de esta medida se han desplegado más de 2.000 efectivos de la FF.AA. con vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo, lo cual ha permitido llevar a cabo más de 20 mil controles y detener a 59 personas que contaban con órdenes de detención o por cometer delitos flagrantes.

“Los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte. Son resultados que valoramos, pero no podemos bajar la guardia ni caer en una falsa confianza, porque la violencia sigue imperando en esas zonas de nuestro país”, agregó.

En base a esto, Piñera señaló: “quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, y que además apruebe con urgencia leyes que son indispensables y necesarias como la ley que permite un mejor control de armas”, así como aquellas que endurecen el robo de madera, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. CHH