ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Presidente Piñera tras fin del paro de camioneros: “Cumpliremos con los compromisos acordados”

El mandatario valoró la decisión del gremio de deponer las movilizaciones.

En horas del mediodía de este miércoles, y tras llegar a acuerdo con el Gobierno, los dirigentes de camioneros anunciaron que bajarán el paro que mantenían en diversas carreteras del país. Por lo anterior, indicaron que desde las 15.00 horas comenzarán a retirar las máquinas de las vías.

“Mañana van a estar todos abastecidos”, aseguró el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien detalló que dentro los acuerdos alcanzados, se permitirá “restablecer el estado de derecho, que no se quemen más camiones, que una vez por todas las policías hagan su trabajo y que los chilenos podamos vivir en paz”.

En tanto, señaló que “si no se cumple lo que hemos acordado, vamos a volver a las carreteras”.

Por su parte, desde el Gobierno aseguraron el compromiso. En una conferencia de prensa realizada minutos más tarde de que se anunciara el fin de la movilización, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que se va a  “cumplir” con lo compromisos acordados.

Junto con valorar el levantamiento del paro, el mandatario indicó que “el Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas, y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir”.

Asimismo, señaló que el compromiso del Estado también es con todos los ciudadanos, “con los 19 millones de chilenos y chilenas que es la obligación y el deber del Gobierno de hacer respetar las leyes, de hacer respetar el estado de derecho y de utilizar todos los instrumentos que esas leyes y Estado de derecho nos dan para poder llevar más paz, más tranquilidad a los camioneros y a todos los ciudadanos de nuestro país”.

En tanto, el jefe de Estado enfatizó en que “comprendemos y empatizamos con sus manifestaciones, con sus dolores, con sus angustias (de los camioneros), porque sabemos que han sido víctimas de actos de violencia y de terrorismo e incluso entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho para expresar sus necesidades y sus inquietudes que son absolutamente compartidas por todo el Gobierno y la ciudadanía”.

Sin embargo, expresó su “más absoluto rechazo a manifestación que se haga al margen de la ley y sin respetar el Estado de derecho como, por ejemplo, la interrupción del libre tránsito en nuestras carreteras o el dificultar el normal abastecimiento de los hogares y de toda la sociedad”. “El Gobierno siempre ha estado y va a seguir estando abierto el diálogo, pero todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la ley y el Estado de derecho”, aseveró. CHH