ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera y recurrir al TC por tercer retiro AFP: ” Como Gobierno vamos a cumplir con nuestro deber”

El mandatario aseguró que “siempre vamos a defender el respeto a la Constitución, porque es esencial en un Estado de Derecho”.

Durante la mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP, asegurando que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa tenga éxito en el Congreso.

En una actividad en la que el mandatario presentó la nueva Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, Piñera defendió nuevamente las ayudas del Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media, los que van a colaborar con 10, 2 millones y 2 millones de chilenos, respectivamente, según detalló.

Según señaló el jefe de Estado, “quiero que hablemos con la verdad, estas propuestas del Gobierno tienen una cobertura que es casi el doble que la cobertura que tiene el tercer retiro, 12,2 millones versus un poco más de 7 millones, por lo que es una inmensa mayoría de personas que reciben más beneficios”, y añadió que dichas propuestas “no utilizan ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores, sino que utiliza recursos fiscales”.

Asimismo, en relación a recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa, afirmó que “el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen su cargo, juran y prometen respetar la Constitución, y en consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con nuestro deber”. En esa línea, aseguró que “siempre vamos a defender el respeto a la Constitución, porque es esencial en un Estado de Derecho, y lo haremos en el proceso legislativo -recordar que queda un trámite en el Senado- y si es necesario en el Tribunal Constitucional”.

Revisa el video a continuación:

×