ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Sebastián Piñera entrega último discurso en cadena nacional

Hizo un repaso de lo que fueron sus cuatro años al mando de La Moneda.

Foto: Prensa.presidencia.cl

A las 21:30 horas de este miércoles 09 de marzo, el presidente Sebastián Piñera entregó un último mensaje a las y los chilenos, previo al cambio de mando de este viernes.

En la oportunidad reveló sus esperanzas y preocupaciones de cara al inicio del gobierno de Gabriel Boric, además, realizó un mea culpa sobre las decisiones de su mandato.

“Los países no se construyen de un día para otro; las generaciones y los Gobiernos se construyen sobre la obra de quienes le antecedieron”, dijo el mandatario en el inicio su discurso.

Estallido Social

Para luego hacer un repaso de las diferentes adversidades que enfrentó su gobierno, como la pandemia por Covid-19 y el Estallido Social. “Todas estas crisis y adversidades significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio”.

Respecto a la violencia que se registró a partir del 18 de octubre del 2019, el presidente Piñera puntualizó que “la violencia la enfrentamos con todos los instrumentos del Estado de Derecho, incluyendo el Estado de Excepción Constitucional, buscando siempre, siempre compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos”.

Además, agregó que en el momento del Estallido Social “no contábamos con Fuerzas de Orden con la preparación y contingente adecuado y necesario para la magnitud de esta grave y sorpresiva violencia”.

Pandemia por Covid-19

Por otro lado, se refirió a la pandemia que inició en marzo del 2020, solo unos meses más tarde que la crisis social. “Significó un cambio de paradigma en muchas instituciones que tuvieron que reinventarse, re transformarse para enfrentar la emergencia”, señaló.

La ayuda social en pandemia “fue una tarea titánica y contra el tiempo, para poder llegar con la ayuda que la inmensa mayoría de los chilenos necesitaba”, añadió.

“La pandemia del coronavirus la enfrentamos con un solo norte, proteger la salud, la salud de usted, de su familia, de todos los chilenos, fortaleciendo tempranamente nuestro sistema de salud”, aseguró el mandatario.

Nueva Constitución

Sobre la Convención Constitucional recalcó sus dichos de hace un par de días, puntualizando que le “preocupa el grave y acelerado deterioro de la calidad de nuestra política y la actitud beligerante de algunos sectores. La misión del Gobierno y la oposición no es destruirse mutuamente, sino colaborar”.

“Me preocupa, también, el no reconocer el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años, que fue el fruto del esfuerzo de todos, con sus luces y sus sombras”, agregó.

Economía

En este punto destacó una de las últimas medidas aprobadas sobre el tema de las pensiones, la Pensión Garantiza Universal.

“Fortalecimos significativamente el Pilar Solidario e implementamos la PGU que, junto al Programa Adulto Mejor, significan una mejor vida y una mayor esperanza para nuestros adultos mayores”, dijo Piñera.

Asimismo, afirmó que su mandato termina con una economía ordenada, con ahorros y en crecimiento, pese a la magnitud de las crisis que nos afectan.

“Recuperamos más de 1,6 de los 2 millones de trabajos que la pandemia y la recesión nos arrebataron. Nos había tomado 10 años crear esos 2 millones de empleos y ya hemos recuperado 1,6”, explicó. CHH