ACTUALIDAD NACIONAL

Presupuesto para 2022 estudiará ampliar el Transantiago a comunas apartadas del centro de la RM

Beneficiaría el transporte público en comunas como Colina, Lampa y Tilitl.

La glosa del Presupuesto de Transportes para 2022 solicita estudiar la extensión del servicio del Transatiago a comunas que actualmente no están cubiertas por esta red, como es el caso de Colina, Lampa y Tiltil.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó en una entrevista con Meganoticias que “lo que está en el Presupuesto en este momento es una glosa, una indicación, que acompaña al Presupuesto que dice que con los fondos de Transantiago se permita hacer un estudio para determinar el impacto de esa extensión, no es que sea un anuncio de extensión”.

Explicó que se debe estudiar el impacto operacional y financiero que esto significaría, ya que “cuando uno cubre áreas más grandes, no solo es un costo mayor, hay que tener más flota también para poder mantener la regularidad de los servicios y eso habría que dimensionarlo mucho mejor”.

Asimismo, el diputado del distrito 8 y actual candidato a senador, Gabriel Silber (DC), señaló: “estamos muy satisfechos, porque se aprobó en la glosa del Ministerio de Transportes que se permita a Transantiago operar en comunas fuera de la provincia de Santiago, incluso poder llegar con sus servicios a la comuna de Lampa, Colina, Melipilla y Talagante”.

Esto significaría una mejora en el trasporte local de estas comunas, ya que actualmente los vecinos deben utilizar transporte interurbano para luego conectar con los servicios de Metro o Transantiago, debiendo pagar una tarifa más costosa, sumado a los largos tiempos de espera para trasladarse a la zona céntrica de la capital. CHH