ACTUALIDAD NACIONAL

Primarias 2020: Servel llama a denunciar ante la justicia a vocales que no se presentaron

Según el último boletín, casi el 6% de las mesas receptoras de sufragios no se constituyeron.

Durante la tarde de este domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría emplazó a las juntas electorales a denunciar ante la justicia a los vocales de mesa que no se presentaron en los locales de votación.

Según el último boletín del organismo, de un universo de 21.281 mesas receptoras de sufragios se constituyeron 20.012, equivalente al 94% del total.

Al respecto, Santamaría manifestó que “lo que podemos decir es que no estuvieron presentes los vocales que son nombrados por las juntas electorales y no hubo capacidad de las propias personas que podrían haberse ofrecido para instalarse como vocales”.

“Las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral para que se determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la Ley”, dijo en entrevista con CNN Chile.

Hay personas que no pudieron votar porque, justamente, sus mesas no estaban constituidas. Desde la oposición y oficialismo extendieron sus críticas y reparos al proceso, algunos incluso exigiendo explicaciones al organismo y cuestionando que no se hayan fusionado las mesas.

Sin embargo, el Servel aclaró que sólo se pueden fusionar las mesas antes de los comicios -lo que se hizo- y no durante dicha jornada, en las que tienen que funcionar con un mínimo de tres vocales.

Al respecto, Carabineros de Chile informó que 27 personas han sido detenidas durante la jornada . El balance lo entregó el general director Ricardo Yáñez, quien señaló “se han detenido a 27 personas, más de 20 por negarse a ser vocales de mesa, y otras por delitos en controles preventivos en los perímetros de seguridad en los locales de votación”. CHH

×