ACTUALIDAD NACIONAL

Primarias 2024: baja participación protagonizó la jornada

primarias 2024

Foto: Chicureo Hoy

Solamente un 6% del padrón electoral habilitado acudió a las urnas.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones primarias 2024, cuyo objetivo era determinar en 60 comunas de Chile los candidatos que llegarán a las papeletas en las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán en octubre.

Dentro de Chile Vamos, en Lo Barnechea el ganador fue Felipe Alessandri (RN), que obtuvo el 57,41% de los votos, dejando atrás a Carlos Ward (UDI). En tanto, en Puente Alto obtuvo la mayoría de las preferencias Karla Rubilar (88%), y en La Florida fue Daniel Reyes (67%) quien registró la mayor votación.

Por otra parte, en el pacto oficialista “Contigo Chile mejor”, en Peñalolén la victoria fue para Miguel Andrés Concha (RD) y en Providencia para Macarena Fernández (CS), mientras que en La Florida la primera mayoría la obtuvo Nicolás Hurtado (PC), con casi el 60% de los votos.

Baja participación

No obstante, un punto que marcó la jornada fue la baja participación. Según lo informado, solamente un 6,19% del padrón electoral habilitado para votar (4.884.660 personas, entre independientes y militantes de partidos) acudió a las urnas.

Aún así, la cantidad de votantes fue mayor a la registrada en las elecciones primarias de 2020, en las que la participación fue de un 4,37%.

Al respecto, la presidenta del Partido Socialista (PD), Paulina Vodanovic, criticó al Gobierno y al Servicio Electoral (Servel) por la poca difusión de los comicios, señalando que es “vergonzoso que el Estado no invierta en promover una fiesta de la democracia”.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “Las campañas informativas se ajustan a la dimensión del proceso”, añadiendo que la responsabilidad de movilizar a los votantes en este tipo de elecciones es de los “partidos y candidaturas”. CHH