ACTUALIDAD LOCAL

Primarias en la Provincia de Chacabuco

En la zona, hay elecciones de gobernadores -en Colina y Lampa-, mientras que en la comuna de Til Til, de alcaldes.

El día de hoy, se están llevando a cabo las elecciones primarias para gobernadores regionales y alcaldes 2020, con miras a los comicios del 11 de abril de 2021.

Pueden votar los independientes y los militantes inscritos de cada partido perteneciente a los pactos políticos que optaron por esta modalidad que regula el Servicio Electoral.

En la provincia de Chacabuco, hay elecciones de gobernadores -en Colina y Lampa-, mientras que en la comuna de Til Til, de alcaldes.

Respecto a la constitución de las mesas, la Gobernadora Subrogante de la provincia de Chacabuco, Magaly Romero, sostuvo a Chicureo Hoy que “se constituyeron 11 mesas de las 19 de la zona, es decir, cerca de un 60% de las mesas”. En la comuna de Colina, se constituyeron 6 colegios.

Las mesas se han constituido con 3 vocales. Cuando llegaron los 5, se distribuyeron en otras mesas para poder conformarlas.

Además, indicó que la participación de la gente en estas primarias ha sido muy baja. “Está muy lenta al asistencia a votar. En promedio han votado cerca de 10 personas en cada uno de los colegios, sin contar a los vocales”, explicó Romero.

Respecto al panorama de las primarias, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, sostuvo a Chicureo Hoy que las primarias “solamente para Presidente de la República, no hay que andar haciendo primarias para todo, cuando al final deben ser acordadas, encuestas o lo que fuera. Pero no este tipo de alterar toda la ciudad”.

Cabe mencionar que, para estas elecciones, se fusionaron mesas de sufragio, razón por la cual las mesas y locales de votación pueden variar, por lo que es necesario que los electores revisen sus datos en consulta.servel.cl. El funcionamiento de las mesas es hasta las 18.00 horas. CHH