ACTUALIDAD NACIONAL

Prisión preventiva para delincuentes que provocaron muerte de niño tras chocar en Recoleta

Foto: Captura de video

El tribunal consideró que ambos imputados representan un peligro para la sociedad.

Este martes 21 de octubre el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los dos sujetos involucrados en el fatal accidente ocurrido en Recoleta, donde un niño de 12 años perdió la vida tras el impacto de un vehículo con un furgón escolar.

El tribunal estimó acreditado el delito de homicidio consumado y consideró que los imputados constituyen un peligro para la sociedad.

Fiscalía calificó el hecho como homicidio con dolo eventual

El fiscal Manuel Silva confirmó que el Ministerio Público mantendrá la calificación de homicidio consumado con dolo eventual. “El tribunal acogió nuestro planteamiento de que no fue un cuasi delito, sino un homicidio con dolo eventual, dadas las circunstancias que se expusieron”, explicó.

Agregó que “los imputados conducían a exceso de velocidad, bajo la influencia de drogas y sin respetar señales del tránsito, asumiendo los riesgos de causar daño a terceros”.

Identidad y antecedentes de los imputados

Los acusados fueron identificados como Claudio Enrique Gaete Quiróz, de 31 años, e Iván Esteban Gómez Obreque, de 28 años, quienes huían a gran velocidad tras cometer un delito antes del impacto.

Gaete, quien conducía el vehículo, dio positivo por consumo de cocaína y mantiene antecedentes penales por delitos como receptación, cuasidelito de lesiones y porte de arma blanca.

Por su parte, Gómez registra múltiples detenciones desde 2013, entre ellas por robo con violencia, microtráfico, violencia intrafamiliar y apropiación indebida.

Plazo de investigación y medidas

El tribunal fijó un plazo de 100 días para la investigación, periodo en que ambos imputados permanecerán en prisión preventiva mientras se recopilan los antecedentes del caso.

El hecho ha generado fuerte indignación pública, mediática y política dada la gravedad del accidente que cobró la vida de un menor inocente.

CHH