ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Privacidad? Trabajadores de Google escuchan grabaciones del asistente de voz de los usuarios

Empresa emitió un comunicado donde admitió la situación que fue revelada por un canal público europeo.

Tras una polémica que salió a la luz en la televisión pública belga flamenca VRT, Google admitió públicamente en un comunicado que sus empleados sí tuvieron acceso a grabaciones de su asistente virtual.

En el escrito, la gigante de la informática señaló que sus especialistas del lenguaje tienen acceso a algunas grabaciones del usuario común al Asistente Google de voz, con la finalidad de mejorar el sistema de comprensión de los idiomas y acentos de sus programas.

Según afirmó la investigación de VRT, escucharon más de un millón de grabaciones de distintos smartphones que fueron utilizados en Bélgica y Holanda, de los que 153 fueron capturados de manera accidental.

Entre todas las grabaciones, hay usuarios de los teléfonos que hablan de su vida sentimental, familias, hijos y dan información personal y sensible, como sus direcciones y preferencias, entre otras cosas privadas.

La empresa, cuestionada por esto, reveló que se encuentra en una investigación para determinar responsabilidades respecto a la filtración de estos datos, que en primera instancia, corresponderían a un empleado que “no respetó la política de seguridad de datos” que mantiene Google.

Además, se comprometieron a realizar cambios para que la situación no vuelva a ocurrir. “Procedemos a un análisis completo de nuestros dispositivos de seguridad para evitar que se vuelva a producir”.

También aclararon que sus trabajadores acceden solo al 0,2% de las grabaciones y que al momento de escucharlas no estarían vinculadas a las cuentas del usuario que emitió los comentarios.

El Asistente Google, se activa cuando un usuario lo solicita, presionando un botón del equipo o en algunos casos diciendo la clave “OK Google”.  En el comunicado aclararon también que el dispositivo podría grabar por error, cuando el software realiza interpretaciones del “ruido o palabras en segundo plano” que pasarían a ser la palabra clave. CHH

×