ACTUALIDAD NACIONAL

PRO anuncia que llevará su propio candidato presidencial: Se trataría de ME-O o Guillier

Además, el presidente del partido enfatizó en la unidad de la oposición.

El Partido Progresista (PRO) anunció que se sumará a la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre, por lo que llevarán su candidato propio, quienes serían el senador Alejandro Guillier o Marco Enríquez-Ominami.

Esto fue confirmado por el presidente del partido, Camilo Lagos, en una entrevista con El Mercurio, donde reveló que “el PRO no se va a restar, va a tener candidato a una primaria o para una primera vuelta, y ese candidato es Marco Enríquez-Ominami. Es la primera prioridad para estar en una papeleta”.

Esta sería la cuarta candidatura presidencial de ME-O, quien actualmente no puede inscribirla debido a que se encuentra en medio de un juicio por su presunta participación en el caso OAS. “Marco tiene sus derechos políticos suspendidos de forma arbitraria. Ha sido acusado por el Ministerio Público, pero no ha habido instancia judicial que lo haya declarado culpable. Hemos presentado un recurso de protección y estamos esperanzados de que aquí al 23 de agosto va a estar habilitado para inscribir su candidatura”, explicó Lagos.

Sin embargo, el conglomerado maneja como segunda opción al senador Alejandro Guillier, quien también fue derrotado en la elección del 2017 en segunda vuelta contra Sebastián Piñera. “Guillier tiene todas las condiciones para asumir ese desafío. No lo descartamos en caso de que Marco no lo asumiera. El senador para nosotros es un puente entre el progresismo y la ciudadanía y la sociedad civil”, añadió.

Por último, Lagos enfatizó en la unidad de la oposición, indicando que “el PC, el FA y los partidos de la ex Concertación tenemos que ser capaces de buscar los elementos que nos unen y construir una alianza que dé gobernabilidad. Yo espero que en una segunda vuelta presidencial todas estas fuerzas estemos detrás del liderazgo que encabece el proceso de cambio”. CHH

×