ACTUALIDAD LOCAL

Problemas de transporte en la comuna: Vecinos y municipio se reúnen con el ministerio

Buscan, entre otras cosas, que hayan nuevos recorridos en la zona

Foto: @municolina

Durante la mañana de este lunes, y a propósito del problema del transporte en la comuna, se realizó una reunión entre representantes del Ministerio de Transportes; funcionarios de la Municipalidad de Colina; integrantes de la Asociación de Vecinos de Colina (AVECO); JJVV de Colina y el concejal Andrés Vásquez, entre otras autoridades del sector.

El motivo del encuentro, que tuvo lugar en el Edificio Consistorial, tuvo que ver con “un acuerdo que se tomó en la reunión anterior con el Ministerio de Transportes de formar una mesa de trabajo en donde participara la Municipalidad, que son quienes canalizan el trabajo que hace el ministerio”, explicó Angélica Pérez, presidenta de AVECO, a Chicureo Hoy.

En tanto, sobre los puntos de la reunión, indicó que el ministerio presentó las gestiones que iba a hacer para que la comuna pase a estar dentro del perímetro de exclusión, a raíz de lo cual “se iban a aumentar las exigencias a los operadores”.

“Luego de esto, la Municipalidad presentó los cartones que tiene de los recorridos que existen en el sector, de los cuales muchos no están siendo cumplidos”.

Al respecto, Marianela Carrasco, directora de Tránsito de la Municipalidad de Colina, afirmó a Chicureo Hoy que “el perímetro de exclusión regula frecuencia, servicio, obliga a los operadores a contar con tecnología que hoy no tienen, entre ellos GPS y otras que permiten regularlo. Hoy día lo hacen como quieren y tienen las tarifas que quieren porque no está regulado”. En este punto, Marianela recalcó que el perímetro contempla solo el transporte Colina-Santiago, y no los recorridos rurales de la comuna.

Junto con esto, indicó que “le presentamos al ministerio la malla con algunos sectores que nosotros creemos que están abandonados, habiendo obviamente tomado todas las consultas de los vecinos”.

Por otra parte, en relación al plazo para que la comuna pase a tener un mejor estándar que cumpla con mejorar la calidad del transporte no será corto. Sobre esto, Angélica Pérez detalló que “el ministerio planteó que, en el mejor de los casos, serán 12 meses el plazo para tener resuelto todo lo que es este planteamiento de recorridos y negociaciones con los operadores, por lo tanto, poner esto en marcha va a demorar un tiempo”.

En cuanto a las negociaciones que se llevarán a cabo, Angélica afirmó que “el estado, como incentivo a los operadores, les garantiza 5 años de operación, a cambio de que ellos se rijan a las normativas que tiene el ministerio, que buscan llegar a un mejor estándar”.

Participación de vecinos

Angélica indicó que esta reunión fue el primer paso del proceso, detallando que a continuación el trabajo será entre los vecinos y el municipio, en donde analizarán los recorrido existentes y verán cuáles son los que faltan en el sector. En este sentido, destacó que “la verdad es un gran paso que la Municipalidad nos haya incorporado dentro de las conversaciones, y que seamos nosotros finalmente quienes determinemos y aprobemos cuáles van a ser los nuevos trazados, en base a lo que la gente necesita”.

En la misma línea, Marianela Carrasco afirmó que “la idea es trabajar en conjunto, hoy día la Seremi está trabajando con las empresas de transporte y la idea es que a fines de año tengamos un avance”.

Finalmente, agregó que “el acuerdo es que todas las dudas que tengan los vecinos, o requerimientos de nuevos servicios o mejoras, las van a entregar a la Municipalidad y nosotros las derivaremos al ministerio”. CHH

×