ACTUALIDAD LOCAL

Más de 300 profesores de Lampa cortaron el tránsito por manifestación en Ruta 5 Norte

Entre sus demandas, exigen el pago de sus cotizaciones de salud, seguro y APV

Foto: Chicureo Hoy

Una gran congestión se produjo durante la mañana de este martes en el kilómetro 22 de la caletera poniente de la Ruta 5 Norte en dirección a Santiago, a la altura de Lo Pinto.

La razón del atochamiento fue una manifestación que llevaron a cabo los profesores de Lampa, exigiendo el pago de sus cotizaciones a la Municipalidad de la misma comuna, entre otras demandas. En este sentido, Marcelo Nilson, presidente del Colegio de Profesores de Lampa, señaló a Chicureo Hoy que “desde el 2014 se empezaron a presentar problemas en nuestros descuentos, no pagan las cotizaciones, salud, seguros, APV y una serie de elementos que uno tiene con alguna institución. Se realizan los descuentos vía liquidación pero no llegan los dineros a las instituciones, entonces ya empezó a escalar en una serie de problemáticas para la gente”. Según calcula, a cada trabajador de Lampa “se le debe unos $4 millones”.

En cuanto a las conversaciones que han tenido con el municipio, Nelson indicó que “hemos hecho mesas negociadoras que no han llegado a ningún puerto, entonces hemos ido escalando y visibilizando nuestra problemática, hemos ido a La Moneda, ayer fuimos a Lo Echevers y hoy día decidimos manifestarnos en este lugar que es la espina dorsal de Chile, sabíamos que cortándola íbamos a causar un impacto, cortamos toda la pista en dirección a Santiago en hora peak”.

En total, detalló, fueron unas 300 personas las que participaron de la manifestación, la que se dispersó con la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros, que lanzaron agua a los manifestantes.

Foto: Chicureo Hoy

En tanto, con respecto a la mesa de negociación, Nelson precisó que “estamos en una mesa negociadora donde presentamos un petitorio, del que lamentablemente no se ha hecho parte la alcaldesa, que es la parte vital, la presidenta de la Corporación, entonces estamos con una pata coja, nos prometen una cosa pero no la quieren firmar”. En esta línea, agregó que “nosotros no queremos que nos cancelen mañana, pero sí que se haga un proceso responsable de los pagos. Hoy de hecho vamos a tener una reunión y estamos pidiendo que vaya la alcaldesa. Nosotros hicimos muchos tratos de forma verbal, pero las palabras se las llevó el viento”. CHH