ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Programa de Alimentos de la ONU gana el Premio Nobel de la Paz

Este premio se suma a los ya entregados Nobel de Medicina, Química, Física y Literatura.

Durante esta mañana, el Comité Nobel Noruego anunció que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Organización de Naciones Unidas (ONU) – con sede en Roma -, ganó el Premio Nobel de la Paz 2020.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón, pues recordó que “ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo”.

Al respecto, los galardonados publicaron en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “El PMA se siente profundamente honrado de recibir el #NobelPeacePrize2020. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia – en Oslo -, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los premiados del Nobel de Medicina, Química, Física y Literatura. La ronda de premios se cierra el próximo lunes con el de Economía.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado. CHH