ACTUALIDAD NACIONAL

Prohíben el baño en dos playas del país tras presencia de fragata portuguesa

Foto: referencial

La medida rige de forma temporal en sectores de Coquimbo y Los Lagos por riesgo sanitario.

La autoridad sanitaria decretó este viernes la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en dos playas del país, tras detectarse la presencia de fragata portuguesa, una peligrosa especie marina que representa un riesgo para la salud de las personas.

La medida afecta a la playa Puerto Velero, en la comuna de Coquimbo, y a Pangal, en la comuna de Maullín, región de Los Lagos. En el primer sector se encontraron ocho ejemplares, mientras que en el segundo fueron cinco, según confirmó la Autoridad Marítima.

Riesgo para la salud

La fragata portuguesa es un hidrozoo que secreta una neurotoxina capaz de provocar desde irritación cutánea y dolor intenso hasta reacciones más graves, como complicaciones cardiorrespiratorias, incluso al contacto con restos del organismo.

El seremi de Salud de Coquimbo, Darío Vásquez Guzmán, explicó que la restricción busca proteger la salud de la población, llamando a respetar la prohibición y a no tocar los ejemplares ante eventuales avistamientos.

Excepciones y recomendaciones

En Puerto Velero, se autorizaron actividades extractivas, productivas y deportivas, siempre que se realicen con traje de buceo y bajo estrictas medidas de seguridad.
En Pangal, en tanto, solo están permitidas labores de seguridad, saneamiento y trabajos esenciales.

Desde la autoridad sanitaria recordaron que, ante una picadura, se recomienda lavar la zona con agua de mar, no frotar y acudir a un centro de salud si los síntomas persisten. También está disponible el teléfono Salud Responde 600 360 7777.

CHH