ACTUALIDAD

Prohibición total de uso de leña en 2017 no regirá en Colina

Medida sólo se aplicará en zonas urbanas de la Región Metropolitana.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que a partir del próximo año el uso de la leña estará totalmente prohibido en la Región Metropolitana debido a la crítica situación que enfrenta la calidad del aire en la capital.

El anuncio que se hizo este domingo, en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, se da en el marco de un nuevo diseño de Plan de Descontaminación para la capital. Sin embargo, la prohibición del uso de leña no regirá para la Provincia de Chacabuco (Colina, Lampa y Til Til) ya que la zona es rural, por lo que sólo se fiscalizará cuando se decreten episodios de preemergencia y emergencia.

Según consigna El Mercurio, Badenier explicó las razones de esta nueva normativa que entrará en vigencia en 2017.  “En la Región Metropolitana no más del 5% de las viviendas se calefaccionan a leña. No obstante, en invierno, representan más de un tercio de las emisiones. Por lo tanto, desde el punto de vista costo-beneficio, calefaccionarnos con leña en la región tiene un costo altísimo, en salud de personas, en muertes y también en enfermedades”. Cabe destacar que la leña contamina hasta seis mil veces más que un sistema de calefacción a gas, según explicó el jueves pasado el seremi de Medio Ambiente Región Metropolitana Jorge Canals, por lo que con el nuevo Plan de Descontaminación se apunta a bajar hasta en un tercio la emisión de contaminantes en la capital.

El ministro de Medio Ambiente además destacó que la fiscalización del uso de calefactores a leña resulta compleja, ya que muchas veces éstos se utilizan durante la noche y no hay forma de distinguir el humo que emiten. “Reiteramos el llamado a la población, consumir leña en la Región Metropolitana daña y empeora la calidad del aire y creemos que es muy importante cumplir y hacer cumplir todas estas medidas para evitar tener preemergencias y emergencias por contaminación atmosférica”, explicó Badenier. CH H

[is_desktop]
[/is_desktop]