ACTUALIDAD NACIONAL

Proponen proyecto para prorrogar la elección de gobernadores regionales hasta noviembre del 2021

Buscan que los comicios sean junto a los Cores, “que va a ser su cuerpo colegiado con el cual van a decidir los proyectos de inversión para la región”, afirmó el senador Claudio Alvarado (UDI), impulsor de la iniciativa.

Durante la jornada de este jueves, un grupo de senadores de la UDI, RN y PPD ingresaron un proyecto de ley que busca prorrogar la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores regionales, las que están fijadas para abril del 2020.

La iniciativa, liderada por el senador UDI, Claudio Alvarado, propone que se aplacen los comicios para noviembre del 2021, y que se hagan en conjunto con la elección presidencial.

“Por el bien de las regiones, queremos gobernadores que puedan cumplir íntegramente sus funciones. No queremos gobernadores que asuman un cargo y no tengan potestad para resolver los problemas de la ciudadanía”, argumentó el senador Alvarado.

Con esto, el proyecto busca que esta nueva institución elegida por la vía democrática pueda responder a las necesidades de los ciudadanos, y “no pase que cuando tenga que resolver un problema, tenga que derivarlo al delegado presidencial”, aseveró el senador.

En esa línea, afirmó: “Hagámoslo bien, esperemos cinco o seis meses adicionales, pero partamos con una autoridad empoderada con atribuciones, capaz de resolver los problemas y elegidos junto con los Cores, que va a ser su cuerpo colegiado con el cual van a decidir los proyectos de inversión para la región”.

Cabe mencionar que la iniciativa tuvo el apoyo del senador PPD Jaime Quintana y del jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea. CHH