ACTUALIDAD NACIONAL

Proponen proyecto que busca que personas con enfermedades terminales puedan retirar el 100% de AFP

Tiene como objetivo beneficiar a las más de 50 mil personas que se encuentran en esta condición, afirmó el diputado Marcos Ilabaca, quien propuso la iniciativa.

Durante la jornada de este martes, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, anunció que presentará un nuevo proyecto que permitirá el retiro total de los fondos previsionales de las AFP en casos de personas diagnosticadas con enfermedades catastróficas o terminales.

Según señaló el parlamentario a 24Horas, la medida busca beneficiar a las más de 50 mil personas que sufren un tipo de tratamiento declarado terminal, quienes “prontamente no seguirán compartiendo la vida con nosotros”, afirmó.

De acuerdo al diputado, “a estas personas no le podemos exigir que mantengan sus fondos en las AFP, que buscan una vejez digna”.

Por lo anterior, afirmó que “establecemos el retiro total” del dinero, agregando que debido a la complejidad del estado de salud de estos pacientes, se requeriría una tramitación rápida.

En tanto, informó que se entenderá como terminal “aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”.

Cabe mencionar que el Presidente Sebastián Piñera apoyó, a fines de 2019, la idea de que se permita el retiro a personas que se encuentren en dicha condición. CHH