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Protesta contra Uber y Cabify: responsables estarían enfrentando hasta 10 años de cárcel. ¿Por qué se arriesgan?

La Ley de Seguridad del Estado es aplicable al delito.

El bloqueo del aeropuerto realizado la mañana del lunes por grupos de taxistas organizados ha provocado la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por parte del gobierno, solicitándose pena de cárcel para los responsables. Pero, ¿a qué se enfrentan realmente los responsables del paro?.

Desde la llegada de Uber y Cabify a Chile como alternativas de transporte, los taxistas han demostrado un descontento con la repercusión de estas nuevas aplicaciones en su trabajo: reclaman que no les exigen licencias especiales o pagar patente y que existe desigualdad de condiciones con otros vehículos. Incluso afirman que sus ingresos han bajado en un 50% y para compensar deben trabajar el doble.

Pero el problema también radica en la preferencia de los usuarios por Uber y Cabify: según consignó Radio Bio-Bío, los taxistas se quejan de que en sectores altos de la Región Metropolitana han dejado de utilizar el servicio de taxis casi por completo. Y es que el mal funcionamiento de estos ha hecho preferir a los mismos chilenos otras alternativas de transporte.

La Ley de Seguridad del Estado, convocada tras el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto, se aplica a quienes cometan delitos contra el orden público: letra c) “los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de actividades industriales (…), de transporte y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones”.

Las penas de esta ley son altísimas y el delito es aplicable a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 12.927: “Los delitos contemplados en las letras c), d) y e) del mismo artículo serán penados: con presidio mayor en su grado medio (10 a 15 años) a presidio perpetuo si se diere muerte a alguna persona o se le infirieren lesiones graves”. Cabe señalar que, si bien hubo una muerte durante el bloqueo, no fue causado por los mismos responsables del paro por lo que el presidio perpetuo no se aplicaría.

Recordemos que la Ley de Seguridad del Estado estaba asociada a la dictadura hasta el 2002, cuando el ex presidente Ricardo Lagos convocó esta ley en un caso similar y presentó una querella en contra los micreros del antiguo sistema de autobuses amarillos.

Se asomaba un cambio en el mundo del transporte chileno y los choferes bloquearon las vías. A pesar de ser un movimiento muy poderoso, la convocación del Presidente quebró definitivamente el movimiento, lo que nos hace preguntarnos: si hoy se aplica esta ley, ¿se quebrará el movimiento de taxistas?.

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