ACTUALIDAD NACIONAL

Protestas en Santiago: Un bus quemado, una farmacia saqueada y al menos cuatro detenidos

Carabineros está trabajando en algunas zonas para dar con más evidencia que indique la identidad de los responsables.

Durante la tarde de este lunes, se registró una violenta jornada de manifestaciones en diversos puntos de la capital producto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, las que culminaron con un bus del Transantiago quemado, una farmacia saqueada y al menos cuatro detenidos.

Así lo confirmó el capitán Roberto Cerda, quien señaló que “el día lunes en horas de la tarde, en el contexto de manifestaciones producidas en el sector de Alameda, personal de la central de comunicaciones informa sobre una alarma existente en la calle Estado”, por lo que Carabineros acudió al lugar y se procedió “a la fiscalización de un sujeto, el cual se encontraba guardando especies al interior de una mochila”.

Según indicó el uniformado, “tras consultar sobre la procedencia de estas, no dio una respuesta satisfactoria, por lo que se realizaron diversas diligencias, logrando acreditar que estas especies eran productos de un saqueo ocurrido minutos antes en el sector”, las que estaban avaluadas en tres millones de pesos. “A raíz de esto, la persona quedó detenida por el delito de receptación y pasa a control de detención”, puntualizó Cerda.

Paralelamente, a las 19.00 hrs, aproximadamente, un grupo de desconocidos saqueó una farmacia Salcobrand, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago. También fue un llamado telefónico el que alertó a Carabineros, quienes al llegar al lugar se encontraron con 15 personas que, al percatarse de la presencia de los uniformados, se dieron a la fuga, sin embargo, las autoridades lograron detener a dos hombres y una mujer, quienes habían participado del robo masivo.

Asimismo, horas más tarde, a las 23.30 hrs, “70 individuos en Avenida Recolecta proceden a incendiar una barricada” mientras “transitaba un bus del Transantiago” por el sector, tal como indicó el capitán Miguel Jiménez.

En este contexto, “los individuos obligan a descender al conductor del bus mediante golpes de pie y puño” y, cuando Carabineros intentó intervenir, fueron “rápidamente repelidos mediante piedras y fuegos artificiales”.

Si bien ninguno de los participantes fue detenido, “la Fiscalía dispone que Carabineros, mediante equipo Labocar, trabajen en el lugar para levantar evidencia y fotografías, más grabaciones que pudieran registrarse en el lugar” con tal de dar con la identidad de los responsables, según informó Jiménez. CHH

×