ACTUALIDAD LOCAL

Provincia de Chacabuco vivirá mañanas de invierno y tardes de verano en los próximos días

La oscilación térmica que experimentará podría afectar a menores de edad y adultos mayores.

Los vecinos de Colina, Lampa y Tiltil deberán mantener los abrigos a mano temprano y las gafas de sol por la tarde. Siguiendo la tendencia regional advertida por diversos servicios meteorológicos, como MeteoRed y el modelo europeo de clima ECMWF, la provincia de Chacabuco experimentará una notable oscilación térmica durante este fin de semana, viviendo mañanas de invierno y tardes de verano debido a que las mínimas que obligan a abrigarse con fuerza, mientras que las tardes recordarán más a otras estaciones que al propio avance del otoño.

De acuerdo pronósticos del clima, para este sábado 9 de mayo se espera una jornada de cielos completamente despejados. Sin embargo, el dato clave es la diferencia de temperaturas: la mínima se situará en los 4°C, lo que se vió reflejado en una mañana particularmente fría en los sectores rurales y periféricos de la provincia. Por otro lado, hacia la tarde, el termómetro ascenderá hasta los 22°C, ofreciendo un ambiente cálido y agradable.

Este fenómeno, denominado como «amplitud térmica», se mantendrá durante los próximos días. Mientras las mañanas seguirán marcadas por la humedad (cercana al 70%), las tardes se verán beneficiadas por una radiación solar que, aunque moderada (índice UV en nivel 3), invitará a realizar actividades al aire libre.

Mientras tanto, la población, especialmente a adultos mayores y niños, deberá optar por vestirse «por capas», con la finalidad de adaptarse a estas temperaturas, marcadas por mañanas de invierno y tardes de verano, y así evitar enfermedades respiratorias comunes en esta época del año.

Con respecto a nuevas lluvias, las probabilidades son nulas, asegurando un fin de semana seco y luminoso para las localidades de Tiltil, Lampa y Colina.

CHH