ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto busca indemnizar a trabajadores en casos de renuncia y fallecimiento

La iniciativa “busca generar un nuevo derecho laboral”.

Este miércoles, el diputado Gaspar Rivas (PDG) presentó el proyecto de Ley que pretende conceder una indemnización a los trabajadores que renuncian o fallecen.

En específico, la moción impulsada pretende modificar el Código del Trabajo para poder concederle al trabajador que renuncia, fallece o termina su contrato laboral por mutuo acuerdo, una indemnización.

El parlamentario afirmó que la iniciativa “busca generar un nuevo derecho laboral”.

“Todos sabemos que en nuestro país, cuando una persona es despedida, sí corresponde va a tener una indemnización por sus años de trabajo, pero cuando la persona renuncia, porque tiene un problema de salud o porque tiene que cambiarse de ciudad donde vive o porque tiene una mejor oferta laboral, ese trabajador al renunciar no tiene ninguna indemnización por sus leales años de trabajo”, detalló.

“Este proyecto de Ley que hemos querido presentar hace una modificación en el Código del Trabajo para establecer que los trabajadores, cuando renuncian, cuando fallecen o existe un término de contrato por mutuo acuerdo, el trabajador o sus herederos cuando según corresponda, van a tener una indemnización por sus años de servicio, con un tope de cinco años“, señaló Rivas.

Además, entregó un ejemplo de cómo operaría la norma. “Un trabajador entra a trabajar con contrato indefinido, los dos primeros años no se contabilizan, porque el objetivo no es que la persona vaya buscando un trabajo tras otro para conseguir una indemnización. Luego de los dos primeros años, empieza a contar hasta un máximo de cinco años“.

“Un trabajador con un sueldo mínimo de $400 mil pesos y con siete años de trabajosi renuncia se va con $0 pesos. Con este proyecto de ley se iría con una indemnización de $2 millones de pesos. Esa es la diferencia”, añadió el diputado.

La iniciativa es respaldada por Pamela Jiles (PH)René Alinco (IND-PPD) y Helia Molina (PPD). CHH