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Proyecto de estacionamientos para estación Metro Los Libertadores es presentado como Iniciativa Privada al MOP

¿Solucionaría esto el problema de conexión con el norte de Santiago?

Foto referencial

La inauguración de la nueva Línea 3 del Metro ha significado un gran avance para el sistema de transportes de la Región Metropolitana. Muchas comunas han sido beneficiadas debido a la conexión que ha generado. Pero Colina y las comunas del norte de Santiago, ¿son realmente beneficiadas?.

Aún hay etapas inconclusas que favorecerían el desarrollo y desempeño del servicio, como el terminal intermodal de la estación Los Libertadores, que se espera pronto comience su construcción, y un posible estacionamiento para aquellos usuarios que prefieren utilizar en ciertos tramos el transporte público.

Con el propósito de compensar una de estas carencias, la empresa Danobis, presentó un proyecto de estacionamientos al Ministerio de Obras Públicas, plan que requeriría una inversión presupuestada en cerca de UF 4.966.500.

La iniciativa, titulada como “Park and Ride”, fue expuesta en septiembre de 2018 a los consejeros del MOP, quienes realizaron una serie recomendaciones para enriquecer el plan.

Características de Park and Ride

El proyecto propone la elaboración de estacionamientos que estarían ubicados cerca de la estación Los Libertadores, en la Línea 3 del Metro, frente a la Autopista Los  Libertadores, en la comuna de Huechuraba.

El diseño del proyecto se basa en un edificio de 7 pisos con la capacidad de 6.000 estacionamientos. Dentro de su planificación, Danobis considera que el primer piso podría ser utilizado para establecer locales comerciales.

Según confirmó la empresa a Chicureo Hoy, el plan es “una muy buena alternativa para que las personas que viven en las zonas más alejadas de la ciudad puedan combinar sus viajes con las redes de Metro y Ferrocarril sub-urbano”.

Además, indicó que “los largos trayectos que algunos usuarios de la Zona Norte deben hacer en automóvil genera un alto costo tanto para esos usuarios, como para la ciudad misma, debido a la congestión que provocan al circular en su interior. Para reducir estos costos, surge la idea de habilitar un espacio seguro de estacionamiento que permita al usuario el intercambio con el transporte público, como Metro y buses, a precios asequibles, contando, además, con espacios destinados al comercio y servicio. De esta manera nos ponemos a la par de otras capitales del mundo, en que esto funciona de manera exitosa, ya que se aprovecha mucho mejor las ventajas de un sistema integrado, aportando así, a la sustentabilidad de la ciudad”.

Asimismo, Danobis confirmó a Chicureo Hoy que  “las personas residentes en Colina y Chicureo son parte de los principales usuarios” que tendría este servicio.

En cuanto a los precios, Danobis señaló en su propuesta que “las tarifas iniciales de la concesión son más bajas que las que actualmente existen en el mercado. Esto, con el objeto de incentivar el uso del estacionamiento y el intercambio con Metro”. Las tarifas estimadas, considerando el primer año de concesión, con un reajuste anual de 3%, serían de $9 por minuto, cuando alguien use el estacionamiento por más de 9 horas; $20 por minuto, menos de 9 horas y $3 por minuto en el caso de que el cliente de un abono. El sistema de abonos correspondería a la suscripción de un contrato mensual.

Para la elaboración del proyecto, la empresa especificó al Ministerio de Obras Públicas que sería necesario realizar expropiaciones “al valor comercial del suelo, de acuerdo al valor de mercado disponible”. En relación a ello, también indicó: “En base a la tasación fiscal disponible en el Servicio de Impuestos Internos, complementando con valores disponibles en los distintos medios de compra de venta de terrenos y propiedades disponibles, se estableció un valor de 8UF/m2 para sustentar el valor de expropiaciones ya sea de terreno para edificio como para enlaces hacia la Estación Intermodal de Metro Los Libertadores”.

Resolución del Ministerio de Obras Públicas

Los consejeros del Ministerio de Obras Públicas entregaron una serie de requerimientos a Danobis, para mejorar algunos aspectos de la iniciativa y así poder analizar su ejecución. Dentro de estas recomendaciones, destacan el requisito de “aclarar la necesidad de una conectividad peatonal expedita, ya que el cruce llegaría a las cocheras del Metro, circunstancia que podría provocar el desincentivo del uso de esta solución”.

Además, los consejeros pidieron a la empresa precisar los montos indicados en las expropiaciones con una tasación independiente, para así determinar la “rentabilidad del proyecto”.

De igual manera, desde el Ministerio de Obras Públicas sugirieron a la empresa considerar los “futuros proyectos de cambios de estándares de las autopistas” en zonas como Los Andes y Colina.

Al respecto, Danobis confirmó a Chicureo Hoy que “la empresa ha considerado las recomendaciones de los consejeros del ministerio” y que “las dudas fueron respondidas y aclararon cada una de las observaciones”.  Por ello, afirmó que las respuestas de Danobis “están incluidas en la etapa de análisis en que hoy se encuentra la iniciativa por parte del Ministerio de Obras Públicas”.

Pese a ello, dado a que el proyecto “se encuentra en estos momentos en etapa de análisis”, desde Danobis esperan a que las autoridades del MOP se pronuncien sobre el interés público en esta iniciativa privada, presentada a través del sistema de Concesiones de dicho Ministerio. Sin embargo, la empresa destaca que aún no hay una fecha específica sobre cuándo podría determinarse si la iniciativa fue aprobada. “Eso depende de la planificación interna del MOP”, afirmaron a Chicureo Hoy desde Danobis. Cabe señalar que una vez declarado el interés público (si es que así lo determinara el Consejo de Concesiones), se inicia el proceso de estudio formal para determinar si la propuesta privada es factible de licitar a través de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. CHH

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