ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley busca aumentar sanciones para vehículos que circulen sin patente o tapada

Los motociclistas son los que mayormente ocultan sus placas.

Presentan proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes conducen con vehículos sin placa patente.

La iniciativa fue expuesta por el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, diputado Iván Flores (DC), quien aseguró que se han cursado más de 6.400 infracciones por esta falta grave, en la Región Metropolitana.

Según los datos oficiales, los casos más preocupantes giran en torno a los motociclistas que se desempeñan en delivery y que circulan con patentes ocultas, o personas que cubren las placas patentes para evadir el pago de TAG.

El diputado y senador electo informó “solo existe una excepción para circular sin patente, cinco días cuando es un auto cero kilómetro, con los respectivos documentos del vehículo y obviamente la licencia”.

“Hoy, falsificar las patentes tiene multas que van desde las 50 a las 100 UTM ($5.487.800 aprox.); pero no usarlas y circular sin esta identificación, pese a ser falta grave, tiene una multa más baja, que solo llega hasta 80 mil”, explicó.

Sobre las clonaciones, Flores ingresó un proyecto que busca proteger a las personas que se ven afectadas, cambiando las acciones que actualmente adoptan las autopistas, que cargan la responsabilidad de la prueba a la víctima, cobrando multas altísimas e impidiéndoles acceder al sistema de TAG.

A parte de todos los puntos previamente señalados, el proyecto de ley responde a la existencia de bandas criminales especializadas en robar placas patentes, adulterando los vehículos y convirtiendo en víctima de cobranzas millonarias. CHH