ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley busca eliminar el cambio de hora en Chile

El martes se discutió el proyecto de forma general en el Senado y volverá a las comisiones de Salud y Energía para nuevos informes.

El 14 de agosto del año pasado ingresó al Senado el proyecto de ley que “fija el uso de diversos estándares UTC para regular la hora oficial en el territorio nacional”. Este proyecto está actualmente en primer trámite constitucional.

La iniciativa, que fue promovida por los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros, dispone que “la hora oficial de Chile continental, que corresponde a todo el territorio nacional, exceptuando la Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez, corresponderá la de UTC-5 (Tiempo Universal Coordinado)”. Es decir, la misma que tiene Lima, Perú.

En el documento se indica que mantener un huso horario desfasado de lo que geográficamente nos corresponde trae una serie de consecuencias negativas sobre nuestra fisiología, lo que afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Aumento del riesgo de obesidad, hipertensión, aumento de depresión, consumo de tabaco, alcohol, cafeína y diabetes son algunos de los factores que destacan. También la exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día debido a que la menor temperatura del aire causa la concentración de contaminantes a menor altura, e incluso un incremento en el ausentismo escolar.

El Ministerio de Energía, aseguró a Emol que “si se adoptara el huso horario de Lima, en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 5 de la tarde; más hacia el Sur el efecto se va extremando con amaneceres, en el caso de Aysén antes de las 4 AM y atardecer a las 14:13 horas”.

Este martes el proyecto de ley se discutió de forma general en el Senado y se acordó vuelva a las comisiones de Salud y Energía para nuevos informes.

Tras esto, uno de sus impulsores, Guido Girardi comentó que éste “ha sido íntegramente hecho por el mundo científico, por la Academia de Ciencias y ha sido liderado por Ramón Latorre, premio nacional de Ciencias”.

“El mundo científico propone que mantengamos durante un tiempo GMT-4 para ir acercándonos al horario biológico y ya después de un periodo más largo tengamos GMT-5, que es lo que tiene Perú, para así en cierta manera intentar que el despertar de los chilenos sea exactamente al mismo tiempo que salga el sol y evitamos deudas de sueño que tienen implicancias sobre la salud de las personas”, agregó Girardi.

Por otro lado, la neuróloga experta en trastornos de sueño de Clínica Vespucio, Evelyn Benavides explicó que “el GMT-5 es un problema porque implica que en la mayoría del país la gente va a tener sus actividades con luz a las 06:30-07:00 de la mañana, lo cual desde el punto de vista de la idiosincrasia chilena, donde los bancos empiezan a las 09:00, los colegios a las 08:00, no tiene mucho sentido. Lo ideal sería tener GMT-4 que hace que el inicio de la mañana sea alrededor de las 08:00, que es lo que normalmente nosotros hacemos”.

Según la experta lo ideal sería tener luz entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. CHH

 

×