ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley busca penalizar a los hombres que se quiten el preservativo

La nueva iniciativa pretende sancionar con hasta 540 días de prisión.

Las diputadas del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), presentaron este martes un proyecto de ley que busca sancionar penalmente a los hombres que se quiten el preservativo, sin el consentimiento de su pareja, durante la relación sexual.

La práctica conocida como “stealthing”, y acaba de ser penalizada en California, el primer estado de Estados Unidos en hacerlo. Sin embargo, también ya se encuentra presente en España, Suiza y Alemania.

La diputada opositora Gael Yeomans, aseguró que “es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.

Por otro lado, la diputada por el Distrito 7, Camila Rojas, comentó: “nos sumamos a este proyecto, pero tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación”.

La nueva iniciativa legislativa busca cambiar el Código Penal chileno y sancionar el “stealthing” con penas de entre 61 y 540 días de prisión.

Orsini, comunicó que una de las razones para presentar el proyecto, es para evitar los embarazos no deseados, el daño psicológico y físico, enfermedades de transmisión sexual (ETS), hacia la mujer, donde se otorgará una herramienta de protección.

“No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas”, enfatizó la diputada Orsini a través de un comunicado en su cuenta de Instagram. CHH