ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de Ley de Adopciones ha generado diferencias en Chile Vamos

Algunos no están de acuerdo con que se consideren familias homoparentales

El proyecto de Ley de Adopciones ha generado divisiones en Chile Vamos. Desde el oficialismo, han manifestado distintas opiniones sobre qué tipos de familias deberían incluirse en este proyecto de ley expuesto por el presidente Sebastián Piñera en la pasada cuenta pública.

Esta jornada fue la elegida por el ejecutivo para ingresar la medida que busca mejorar las normas de adopción en el país.  Según precisa El Mercurio, la fecha fue escogida para evitar conflictos en Chile Vamos antes de la cuenta pública.

Sin embargo, las diferencias entre partidos oficialistas se han hecho notar. Las condiciones consideradas por el Gobierno para establecer los requisitos y exclusiones para las adopciones son lo que ha generado debate. El presidente Piñera afirmó que no podrán adoptar las personas que tengan antecedentes penales, problemas con el consumo de alcohol o drogas y tampoco quienes estén involucrados en violencia intrafamiliar. De igual manera, el jefe de Estado señaló que los criterios serán fijados “en función del interés superior del niño” y que serán los jueces quienes establezcan cuál será “el mejor hogar” para ellos. El mandatario recalcó que este proceso será “sin discriminación”, pero, a pesar de ello, en el proyecto de ley se enfatiza la importancia de la figura “maternal y paternal”, planteamiento que ha generado divisiones en Chile Vamos.

En RN sus distintos frentes han defendido diferentes opciones. Los diputados catalogados “liberales”, como Marcela Sabat, Sebastián Torrealba y Andrés Longton, han argumentado que “la mejor familia debe elegirse sin discriminación alguna” y que, además, van a “redactar una indicación que vaya en la línea de que se garantice que no haya ninguna familia discriminada al momento que quieran adoptar”.

A pesar de ello, desde la bancada “cristiana” sostuvieron que “el interés superior del niño es contar con un padre y una madre, pues el complemento de los sexos favorece su desarrollo integral”.

El  diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó al respecto: “Valoro que no  se excluya a nadie, pero también me parece razonable, porque yo comparto esa idea, de que el lugar ideal para un niño es un hogar con un padre y una madre”.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, señaló: “Habiendo muchas más parejas para adoptar que niños para ser adoptados, se debiera privilegiar a las parejas heterosexuales. No estamos de acuerdo con que haya adopción homoparental”.

Desde el Gobierno, han manifestado su preocupación por las diferencias entre los diferentes partidos y bancadas de Chile Vamos. A pesar de que el ministro Andrés Chadwick afirmó que la “diversidad es riqueza”, llamó a los sectores del oficialismo a no generar conflictos por el tema. CHH

×