ACTUALIDAD NACIONAL

Proyecto de ley pretende prohibir la venta de terrenos siniestrados a inmobiliarias

Gobierno pondrá urgencia a proyecto legislativo.

En consideración de los diversos incendios que se han presenciado en el país, tanto en Viña del Mar, como Chiguayante y Lampa, el presidente Gabriel Boric informó que pondrán urgencia al proyecto legislativo que prohibiría vender lugares devastados por incendios a las inmobiliarias.  Esto en consideración de una presunta intencionalidad y que se han relacionado con el beneficio que significarían estos siniestros para las empresas inmobiliarias.

Según las palabras del jefe de estado, el proyecto normativo ha sido presentado por el diputado Diego Ibáñez, “y también hay otros dos proyectos que se están discutiendo en el parlamento para declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por estas sospechas”.

Esta iniciativa prohíbe el cambio de uso de suelo en terrenos quemados, para que pueda evitarse el avance de las inmobiliarias en zonas con riesgo de incendio.

Además, durante su visita a Viña del Mar, donde se contabilizaron al menos unas 270 viviendas siniestradas, el presidente prometió la mayor reparación posible en las zonas de riesgo: “Vamos a trabajar para que esto no sea solamente el día del incendio. Tiene que haber apoyo en salud mental, en recursos, en ropa. Se están levantando fichas por cada familia para saber exactamente qué se necesita”, indicó. “Ahora estamos preocupados en apagar los incendios, en ayudar a las familias, pero en cada crisis hay una oportunidad también de hacer las cosas distintas, de hacer las cosas mejor. La opinión de los vecinos va a ser tremendamente relevante, pero lo estructural está en los planes de trabajo también”. CHH