ACTUALIDAD LOCAL

Proyecto ecológico introducirá guanacos en sector de Santa Filomena de Colina

El objetivo de la iniciativa es realizar una restauración ecológica de la precordillera y zona altoandina de Chile central.

Un proyecto de reintroducción de guanacos en la zona cordillerana de Colina y Lo Barnechea comenzará a gestarse en los próximos meses, iniciativa propuesta por los municipios de ambas comunas en conjunto con la organización Santuario El Plomo, en la que también participará el SAG y el laboratorio Fauna Australis del departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Universidad Católica de Chile.

Según información entregada desde la Oficina Agrícola del municipio de Colina a Chicureo Hoy, el objetivo de la iniciativa sería realizar una restauración ecológica de la precordillera y zona altoandina de Chile central, “para lo cual se deben restaurar los roles y especies que conformaban el ecosistema de esta zona”, entre ellas, los guanacos.

En cuanto a los detalles del proyecto, se indicó que en noviembre de este año se instalarán los corrales y luego se trasladarán 10 guanacos desde La Calera, región de Valparaíso, al Sector Paso de Los Caballos, ubicado en el Santuario El Plomo en Lo Barnechea, el que será el área de reproducción y estudio. Ahí cada animal contará con un sistema de rastreo para evaluar su distribución espacial, entre otros aspectos.

En el intertanto, se mantendrá el resto de los guanacos, unos 40 aproximadamente, en cautiverio con fines de reproducción.

Por su parte, en el 2021 se investigará sobre la sobrevivencia y adaptación del guanaco a la precordillera, y se evaluarán las interacciones entre esta especie y los pumas. También se continuará trabajando en el manejo productivo del grupo de guanacos en cautiverio.

En este mismo período, se liberarán del cautiverio a dos grupos de guanacos. 10 se llevarán al sector de Santa Filomena, en Colina, y otros 10 al Santuario Municipal Yerba Loca, en Lo Barnecha.

En tanto, se detalló que “los restantes 20 animales, dependiendo del éxito de la primera liberación, se podrán mantener en cautiverio para asegurar la producción de reemplazos de aquellos animales liberados y eventualmente perdidos”.

Sumado a lo anterior, se realizarán planes de educación para la conservación del guanaco y otras especies de fauna como el cóndor y el puma en colegios, liceos y escuelas de la Región Metropolitana.

Año 3

Finalmente, en el tercer año del proyecto se estudiará la interacción del guanaco con el puma y las liebres de la zona en el sector donde fueron liberados los grupos.

Asimismo, se realizará una nueva liberación de animales con el fin de “aumentar el núcleo de repoblamiento”.

También en ese punto se publicará y difundirá la investigación científica obtenida a partir de los estudios realizados.

Además, explicaron que se elaborará un plan de educación para la conservación, junto con un análisis y toma de datos períodicos de los movimientos especiales del guanaco y su sobrevivencia. CHH