En Colina comenzó la entrega del proyecto Los Aromos, ubicado al oriente de la carretera San Martín, en la Avenida Interprovincial, que contempla 116 departamentos para familias que esperaban por años una vivienda definitiva.
El delegado presidencial provincial de Chacabuco, Andrés Hidalgo, explicó a Chicureo Hoy: “Este conjunto va a beneficiar a algunas familias del asentamiento precario de Los Aromos y otras familias que no están en el campamento, son familias de comités, fundamentalmente”.
Tres grupos de beneficiarios
La distribución de los departamentos considera a tres grupos: 23 familias del comité Los Robles, cuatro familias reubicadas desde el conjunto Dramaturgo Luis Rivano en la comuna de Lampa, y cerca de 90 familias del campamento Los Aromos.
Sobre este orden de entrega, Hidalgo indicó: “Primero a las familias que son de comités, posteriormente se van a entregar a las familias que son de campamento. Las cosas están saliendo como están planificadas, la planificación además se ha hecho en conjunto con las familias”.
Tensiones en la espera
La semana pasada, integrantes del comité Los Robles protestaron para exigir que se cumpliera la fecha comprometida. En esa instancia, Evelyn Apablaza, vocera del comité, señaló a Chicureo Hoy: “Fue para llamar la atención de la autoridad para poder nosotros presionar, para que se respetara la fecha del día lunes 29 (de septiembre)”.
El desalojo del campamento
Uno de los puntos clave del proyecto es el traslado de las familias de la toma Los Aromos, ubicada detrás de Estancia Liray, sector que vecinos han denunciado por problemas de delincuencia, ruidos excesivos, basura, fogatas y asaltos.
Respecto al proceso, Hidalgo explicó: “Las personas del campamento que van a recibir un departamento en el conjunto tienen que entregar su sitio al Serviu, que a su vez les dará un pase. En ese momento, ese sitio queda disponible para lo que se va a hacer posteriormente, que es la construcción del parque”.
Recuperación de espacio y nuevo parque
El terreno que será despejado corresponde a 1,7 hectáreas, lo que permitirá avanzar en un proyecto de parque para el sector. “Este conjunto habitacional va a permitir desocupar parcialmente el campamento Los Aromos, lugar en donde ya está planificado hacer un parque, aledaño a la Estancia Liray y al río Colina”, señaló el delegado.
Seguridad del conjunto
Consultado por los rumores sobre un posible intento de toma de los departamentos, Hidalgo fue categórico: “Nunca ha habido riesgo de toma. El conjunto siempre ha estado protegido por el municipio, Carabineros, la empresa privada, la entidad patrocinante y también parte de la comunidad”.
Además, comparó con lo ocurrido en Lampa: “En el dramaturgo Luis Rivano tuvimos un problema que duró unas horas, pero en esta ocasión se coordinó mucho antes un dispositivo que resguardara los departamentos. Eso ha ocurrido y los departamentos no han tenido ningún problema”.
Distintos escenarios en la toma
El delegado reconoció que en la toma existen diversas realidades: “Hay personas que van a recibir ahora su primera vivienda y han postulado, pero también hay personas que sí tienen casa y la arriendan y se van a un campamento. Y también existe un componente delictual, que es innegable”.
En ese sentido, detalló que no todas las familias serán reubicadas en Los Aromos: “Hay un grupo que va a recibir su solución habitacional en Jardines de Esmeralda, pero mientras tanto recibirán apoyo económico para arrendar. También existe un grupo pequeño que ya tiene vivienda, o que está en situación irregular, como extranjeros sin documentación”.
Operativo de magnitud
El proceso de desalojo y entrega de viviendas se ha planificado en coordinación con distintas instituciones. “Es una operación de magnitud, que implica muchas acciones. Aquí participan Carabineros, la Fiscalía, el Serviu, la Municipalidad, la Delegación, el Ministerio de Seguridad, la Oficina Local de la Niñez y organismos de derechos humanos. La idea es que nadie salga dañado”, aseguró Hidalgo.
«Un momento de fiesta»
Finalmente, el delegado destacó el alcance de esta entrega: “Siempre hay tensiones y eso es normal, pero aquí lo que va a ocurrir es que 116 familias van a tener su solución habitacional adecuadamente entregada. Hoy día, además, los departamentos que hace Serviu tienen otro estándar, son más grandes, son de otra materialidad, con termopaneles. Es un momento de fiesta”.