ACTUALIDAD NACIONAL

Prueba de Admisión a la Educación Superior no tendrá ‘puntajes nacionales’

Esta nueva medida comenzará a regir desde el examen a realizarse el 28, 29 y 30 de noviembre de esta año.

La nueva Prueba Admisión a la Educación Superior (PAES), que se implementará por primera vez el 28, 29 y 30 de noviembre de este año, eliminará los ‘puntajes nacionales’ y cambiará el sistema de medición incluyendo una escala que irá desde los 100 a los 1.000 puntos.

El histórico reconocimiento a los ‘puntajes nacionales’ era entregado a estudiantes que conseguían el puntaje máximo en la ex denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU), quienes eran invitados a un desayuno con el presidente de la República.

Desde la próxima PAES este reconocimiento dejará de existir debido a que, según afirmó la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, a El Mercurio, se estudian otros métodos para reconocer a los alumnos.

Lo anterior, se debe a que se encuentran “mirando con atención lo que se ha entendido como ‘mérito’ y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”.

(Hay que) reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”, aseveró la subsecretaria.

Finalmente, Figueroa adelantó que próximamente se realizarán “anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la Educación Superior se encuentra desarrollando para el proceso de admisión 2023“.  CHH