ACTUALIDAD LOCAL

¿Pueden los chicureanos ser parte del “Día Mundial sin Auto”?

La celebración de este día puso en la palestra el estado de las ciclovías en la comuna de Colina

Este viernes 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial Sin Auto” y Santiago se sumará a las más de 1.500 ciudades que lo conmemoran.

El objetivo de este día es que las personas dejen sus autos en la casa y prefieran utilizar el transporte público, la bicicleta o la caminata. La medida fue anunciada por el Ministerio de Transportes y la Intendencia de Santiago y busca descongestionar las calles de la ciudad mientras se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Chicureo no se quedó atrás en este día y muchos optaron por dejar el auto en casa, sin embargo, lo ideal sería promocionar que no sólo el día de hoy, sino que todos los días del año, se pudiera incentivar el uso de bicicleta y del transporte público, y así lo cree el concejal Andrés Vásquez, amante y defensor del uso de la bicicleta que recorre 15 kilómetros diarios.

Sin embargo, para incentivar el uso de bicicletas surge el problema del estado de las ciclovías en la zona, un tema que preocupa al concejal y a muchos vecinos del sector que utilizan este medio de transporte día a día: “las ciclovías están cortadas por paraderos, por postes de alumbrado público y tampoco existe una señalización adecuada, lo que impide que el uso de la bicicleta se pueda promover como medio de transporte en la comuna”, indicó Vásquez.

A raíz de esto, sostuvo, “propuse en el Concejo Municipal, hace un tiempo, que desde el municipio se pudiera generar un plan maestro de ciclovías de la comuna, esto en virtud de que hoy desde el Gobierno central hay mayores recursos para financiar ciclovías y sendas multipropósito, lamentablemente esto no se ha podido concretar aunque han habido iniciativas aisladas que han ayudado en cierta medida”.

En búsqueda de una solución, el concejal tiene la idea de que sea la Corporación del Deporte la que se haga cargo de estos arreglos: “Tenemos una corporación a la que la Municipalidad le aporta dinero de manera anual, con el cual podría elaborarse este instrumento de planificación vial que abarque toda la comuna”.

Si se producen estos cambios, el concejal espera que toda las personas que se trasladan en bicicleta a sus lugares de trabajo o a sus hogares, puedan hacerlo, lo que incentivará que más dejen el auto en casa y prueben otros medios de transporte en Chicureo. CH H