ACTUALIDAD NACIONAL

Pulso Ciudadano: Un 74,3% considera que se debería suspender el semestre escolar

En tanto, el estudio reveló que un 53,4% se mostró en desacuerdo con que se suspenda el plebiscito de octubre 2020

La consultora Activa Research, con la intención de aportar en la discusión en temas de Opinión Pública, realizó un tracking quincenal de la encuesta Pulso Ciudadano, en la que se preguntó por el desempeño del Gobierno y las preferencias presidenciales para el 2021, y el Covid-19.

Se trató de 1.227 entrevistas hechas a través de un panel representativo a nivel nacional, las que se realizaron entre el 27 y 28 de abril 2020.

Aprobación del presidente Sebastián Piñera:

Según los resultados del estudio, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera disminuyó respecto a la medición anterior, y pasó de 14,3% en la primera quincena de abril a 13,2% en la segunda quincena del mes. La desaprobación, en tanto, disminuyó dos puntos, y pasó de 75,1% en la primera quincena de abril a 72,8% en la segunda quincena del mes. Por su parte, un 14,0% declaró que no sabe.

Aprobación del Gabinete

En esta medición, la aprobación del Gabinete fue de un 16,8%, mientras que la desaprobación pasó de 71,5% durante la primera quincena de abril a 69,1% en la segunda quincena del mes. Asimismo, un 14,2% declaró que no sabe.

Candidatos Presidenciales 2021

En relación a la pregunta de ¿quién preferirías que sea el próximo presidente? (excluyendo al actual); un 19,8% de los encuestados mencionó a Joaquín Lavín, un 5,9% a Daniel Jadue y un 5,4% a Franco Parisi.

Junto con esto, al preguntar de forma espontánea a los encuestados ¿quién creen que será el próximo presidente? respondieron que será: Joaquín Lavín (24,9%), Daniel Jadue  (5,0%) y Franco Parisi (4,1%).

Plebiscito de entrada

Pensando en el plebiscito que se realizará en octubre de 2020, la encuesta arrojó que un 74,2% declaró que votará que aprueba cambiar la Constitución, mientras que un 10,8% rechazo. En tanto, un 9,4% indicó que no irá a votar ese día y un 5,6% no sabe o no responde.

Por otra parte, sobre el órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 53,1% dijo que votará por la convención constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto), mientras que un 23,5% afirmó que votará por una Convención Mixta Constitucional (será integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto – ciudadanos- y parlamentarios (as) en ejercicio).

Preocupación e información frente al COVID-19

La cifra de quienes se encuentran preocupados/muy preocupados con que el Coronavirus ya se encuentre en Chile fue de un 90,0%, indicó el estudio, y disminuyó en 3 puntos respecto a última medición (93,2%).

Por otra parte, un 94,8% consideró estar muy informado/informado acerca de cómo prevenir el contagio del Covid-19, mientras que un 52,2% consideró que se encuentra en mediano riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Junto con esto, un 76,2% afirmó que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de la enfermedad.

 Sumado a lo anterior, un 45,1% declaró preferir medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 45,9% medidas que equilibren cuidar la salud de las personas y la economía del país y un 9,0% prefierió medidas económicas por sobre las medidas de salud.

Finalmente, un 43,0% señaló que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus ha sido malo/muy malo, el 28,0% que ha sido regular y un 29,1% que ha sido bueno/muy bueno.

Evaluación de las medidas del Gobierno frente al COVID-19

De acuerdo a lo arrojado por la encuesta, un 68,5% se encuentra muy en desacuerdo/desacuerdo con el Plan Retorno Seguro para afrontar la crisis sanitaria y social anunciada por el Presidente Sebastian Piñera el viernes 24 de abril, mientras que un 18,1% muy de acuerdo/de acuerdo con esta medida.

Por otra parte, con relación al un plan de retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes de educación básica y media durante el mes de mayo, un 81,5% dijo estar muy en desacuerdo/ en desacuerdo, mientras que un 7,6% se mostró muy de acuerdo/ de acuerdo con la medida.

En el mismo tema, un 74,3% consideró que el Gobierno debería suspender el semestre y retomar las clases presenciales después de que termine el invierno, un 18,4% respondió que se deberían reanudar las clases mediante plataformas virtuales y desde el hogar, y un 7,3% opinó que se reanuden las clases presenciales pero tomando medidas de precaución.

Al preguntar por la apertura del comercio y Malls para atención al público durante el mes de mayo, un 74,6% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo mientras que un 10,3% muy de acuerdo/de acuerdo.

Ante la posibilidad de postergar el plebiscito por la nueva constitución que se realizará en octubre 2020 producto de la pandemia del COVID-19, un 48,7% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo mientras que un 32,1 muy de acuerdo/de acuerdo.

Asimismo, un 53,4% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo con la posibilidad de no realizar el plebiscito de octubre 2020 producto de la fuerte recesión económica que afectará al país con el fin de no gastar recursos, mientras que un 19,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo. CHH