ACTUALIDAD LOCAL

Punto Limpio se instalará en Ayres de Chicureo tras quejas de vecinos de El Remanso

Vecinos de El Remanso lograron evitar que el punto limpio fuera instalado en sus áreas verdes.

Uno de los 20 nuevos puntos limpios que serán construidos en la Región Metropolitana, iba a ser levantado en el sector de El Remanso, sin embargo desde la junta de vecinos del sector, mostraron su molestia, explicaron sus quejas a las autoridades y tras una serie de modificaciones será instalado en calle Ignacio Carrera Pinto, en el sector de Ayres de Chicureo.

El proyecto “Santiago Recicla” fue aceptado y está adportas de comenzar a construirse, contempla la construcción de una estructura de 240 metros cuadrados, en un espacio que abarcará aproximadamente 400 metros cuadrados y cuenta con los más altos estándares para brindar así a los vecinos una mejor calidad de vida. Afirmaban las autoridades en el concejo municipal de este jueves, que los residuos serán separados por las personas, quienes deberán depositar su basura dependiendo del tipo que sea, y luego habrá una máquina compactadora que hará el resto de la función.

La estructura será construida en un terreno municipal, cercano a una perforación de gran tamaño que hay en las cercanías de la calle Ignacio Carrera Pinto.

Desde el área de Medio Ambiente de la comuna señalaron que este proyecto debía ser tramitado lo más rápido posible para que su ejecución no se vea afectada ni tampoco se pierdan los fondos destinados a este.

A su vez la concejal Alejandra Lantadilla afirmó que para el año 2019 estaría listo este nuevo punto limpio en la comuna, sin embargo se mostró conforme con el crecimiento que ha tenido colina respecto a sus medidas que son amigables con el medio ambiente.

En el sitio de la Intendencia señalan que en la Región Metropolitana en la actualidad existirían alrededor de 65 “Puntos Limpios” y 459 “Puntos Verdes”, no obstante, para alcanzar mayores tasas de reciclaje se requiere desarrollar alternativas mixtas de recogida de materiales que considere la recolección “Casa A Casa” u otras, toda vez que parte de la ciudadanía no estaría disponible para transportar sus residuos a las citadas instalaciones, requiriéndose además fortalecer políticas públicas locales para la prevención de su generación.

Foto de Intendencia Metropolitana

En el escrito también afirman que se incluirá en esta gran Red de Puntos Limpios Regional a los puntos limpios que se están construyendo en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), ya que el rol de los municipios en esta etapa del ciclo de la gestión de residuos es fundamental. CHH