ACTUALIDAD NACIONAL

Pymes logran acuerdo respecto al subsidio que entregará el Gobierno

Esto en el marco del aumento del salario mínimo.

Tras la reunión que sostuvieron gremios de la pymes con el ministro de Economía, Nicolás Grau, se llegó a un acuerdo respecto al subsidio que entregará el Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas para llegar al salario de $400 mil en agosto.

Este viernes el mecanismo que se presentará al Congreso, ya que a partir desde el 1 de mayo inicia el aumento paulatino del sueldo mínimo, el cual partirá en $380.000 para luego llegar a los $400.000.

“Estoy muy contento, no solo por el acuerdo al que hemos llegado, sino porque creo que el resultado de este subsidio que estamos haciendo para las mipymes, para que puedan cubrir parte del aumento del salario mínimo es no solo un buen acuerdo por quienes lo componen, sino que el diseño ahora es mejor”, indicó el ministro Grau.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que se trata de “un subsidio por empresa, aquí el beneficiario es la empresa, y las empresas de menor tamaño. Ahora, uno tiene que calcular el subsidio para cada una de las empresas considerando las y los trabajadores que tiene, si pagaban o no pagan un salario mínimo”.

En ese sentido, agregó que “lo que hace el diseño es que calcula ese monto base del subsidio sobre la base de las personas que trabajaban en la empresa y que ganaban el salario mínimo antes de mayo de 2022”.

Para ejemplificar, el ministro señaló que: “Si una empresa tenía en enero o febrero de 2022 diez trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa en mayo del 2022 va a recibir $22 mil por diez, o sea $220 mil de subsidio. Y si contratan más gente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron”.

“Pero el cálculo base es sobre esos $22 mil por trabajador o trabajadora previo al aumento del salario mínimo, y después, si se gatilla el aumento de salario mínimo a $410 mil en enero, que en el acuerdo que firmaron Hacienda y Trabajo con la CUT depende de básicamente si hay una inflación por sobre el 7%, en ese caso esos $10 mil se suman de manera total al subsidio”, explicó.

Este calculo se realizará en una plataforma donde la pyme deberá subir los datos de su empresa, específicamente, Rut y cuenta para el depósito. Funcionará al igual que una solicitud y en base a los datos administrativos registrados en las bases del Seguro de Cesantía.

Uno de los firmantes de esta iniciativa, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, aseveró que se trata de “un acuerdo muy importante para el sector emprendedor y las pymes, llevamos ya dos años y algo en una crisis económica que genera la pandemia, la crisis social, para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración, sobre todos los que trabajan en nuestras empresas, en nuestro emprendimientos y pymes. Sin duda que este subsidio es una ayuda importante”.

Además de Marcos, el proyecto fue firmado por Rivas Juan Araya, de Conapyme y la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Marcos Illesca, de la Asociación de Exportadores de Manufactura, Lautaro Videla, de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Rodrigo Bon, de MiPymes A.G. CHH