ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Qué está pasando en Irán? Hitos, declaraciones y balances.

Luego de la muerte de Mahsa Amini, protestas se han desplegado en diversas ciudades de la República Islámica.

Estremecedora ha resultado ser la última semana en el país de Irán, a raíz de la muerte de una joven 22 años, Mahsa Amini, tres días después de que la detuvieran en Teherán por tener el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas) de manera incorrecta el viernes 13 de septiembre. Como indica un comunicado de la ONU, los funcionarios estatales dicen que la joven murió de un ataque al corazón, pero que algunos informes sugieren malos tratos hacia Amini de parte del cuerpo policial, por lo que solicitaron una investigación más imparcial y detallada.

Desde entonces, se han llevado protestas en al menos 40 ciudades del país, además de su capital, Teherán, que han surgido por la indignación de la muerte de la joven y la desconfianza hacia las autoridades. Una de las demandas es el fin de la obligatoriedad del uso del hiyab y otras restricciones a sus derechos, que están impuestas desde la Revolución Islámica de 1979. Si bien se habían visto manifestaciones públicas en la República Islámica los años 2009 y 2019, la prensa internacional ha destacado que los eventos de esta semana son particularmente históricos, tanto por el alcance de ellos y la valentía de las mujeres que salieron a la calle.

A raíz de esto, durante esta semana se informó sobre las severas restricciones de internet y redes sociales por parte del Estado Iraní. Ahmad Vahidi, ministro de Comunicaciones del país, contó a la emisora estatal IRIB: “Para evitar la organización de disturbios a través de las redes sociales, estamos obligados a limitar Internet”. Esta pérdida de conexión también había ocurrido durante las protestas del año 2019.

Parece difícil declarar el exacto número de fallecidos durante estas jornadas, ya que diferentes organizaciones de derechos humanos y periodistas han dado cifras diferentes. Por un lado, los medios estatales del país hacen el balance de 35 muertos, mientras el diario Español el País afirman que son 41. Sí se sabe que son cientos los heridos, entre ellos periodistas y niños.

En Chile, diversos organismos convocaron a una manifestación el viernes 23 de Septiembre frente a la Biblioteca Nacional, entre ellas, Mujeres Iraníes residentes en Chile, Coordinadora Feminista 8M, Ni Una Menos (Chile), y la Agrupación de abogadas feministas (ABOFEM). CHH.