ACTUALIDAD

Qué hacer cuando nuestra relación de pareja ya no vibra

¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?, de Ricardo Cariaga, se convirtió en uno de los diez libros más leídos en Chile en tan sólo semanas.

Por Rocío Valenzuela, periodista Chicureo Hoy

Luego de años dedicado a la televisión y de tener una familia conformada por su esposa Mónica y sus dos hijas, Ricardo Cariaga no se sentía conforme con su relación de pareja. Sentía que ésta “ya no vibraba, que estábamos desconectados con mi mujer. No es que lo pasara mal en la relación, si no que sencillamente no lo pasaba”. Un día, se paró frente a Mónica y le plateó su inquietud, diciéndole que “si de esto se trata el matrimonio, la verdad es que yo siento que me voy a bajar de la micro”.

Así comenzó un largo camino de terapias de pareja infructuosas, de auto aprendizaje, investigación y reflexión que Ricardo recorrió hasta dar con la solución que le permitió salvar su matrimonio. Por ello, hace 18 años decidió junto a su mujer crear el Centro Vivir en Pareja para compartir su experiencia y ayudar a otras personas con éste tipo de problemas. Eso lo llevó también a publicar hace dos meses el libro “¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?”, el cual desde la segunda semana en venta, hasta la fecha, se encuentra entre los diez libros más leídos en Chile (ranking diario El Mercurio). La razón de este éxito, según Ricardo, es porque “el título le pegó a mucha gente y compran el libro buscando esa respuesta”. A sus centros llegan cerca de 140 parejas todos los meses a hacer terapia, instancia en la que Ricardo ha podido constatar que “mucha gente se quiere y no se soporta, se aburre, siente que la relación no vibra, que no funciona. Entonces, si la culpa no es la falta de amor, ¿por qué la relación no funciona?”.

Entre las cosas que Ricardo plantea en su libro, y que conversó con Chicureo Hoy, está el hecho de que el amor de pareja está compuesto por tres elementos: el afecto, el compromiso y la pasión. Pero esa pasión, que actúa como el combustible de la relación, no se refiere sólo al aspecto sexual, sino también a la pasión por la relación, eso que los llevó a querer casarse, a proyectarse, a querer vivir la vida juntos y que los motiva a levantarse cada mañana. “Pero a poco andar, las parejas empiezan a vivir sin pasión. Tienen sexo, sí, pero no hay pasión. Entonces, esa carencia muchas veces se busca en otra persona, en el trabajo o en otro tipo de actividad”. Ricardo cuenta a Chicureo Hoy que “el desafío está en buscar la manera de volver a insertar la pasión en la relación de pareja y que eso perdure a largo plazo” y enfatiza que “si no sabes cómo conseguir ese combustible, te irá mal en cualquier relación que vuelvas a entablar”.

Esas y otras herramientas son las que Ricardo, a través de su libro, quiere compartir con la mayor cantidad de gente posible, ya que a su juicio, “no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a una terapia”. La idea es que éste sea el primer paso para que las personas logren construir una nueva relación, pero con la misma pareja.

No obstante, el afán de Ricardo va aún más allá. “Si alguien me pregunta hacia dónde voy con todo esto, la respuesta es que me encantaría que en todos los colegios hubiese un ramo de Vida en Pareja para que los jóvenes supieran de qué se trata esto”. CH H

"¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto? Precio referencia en Feria Chilena del Libro, $ 13.500

“¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto?”
Precio referencia en Feria Chilena del Libro, $ 13.500