ACTUALIDAD

¿Qué medidas rigen en Colina cuando se decreta alerta y preemergencia ambiental?

Región Metropolitana nuevamente un episodio crítico de contaminación. Denuncias se reciben al fono 600 360 77 77.

La calidad del aire en la Región Metropolitana no ha mejorado sus índices y es por eso que este martes se decretó nuevamente preemergencia ambiental y junto a ello se tomaron las medidas correspondientes como la restricción vehicular de 6 dígitos para los autos sin sello verde y de dos dígitos a aquellos con convertidor catalítico. Esta medida rige en la Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Si bien las comunas de Colina, Til Til y Lampa quedan exentas de la restricción vehicular, por pertenecer a la Provincia de Chacabuco, esto no significa que no estén afectas a otras medidas que se determinan cuando la calidad del aire empeora en la Región Metropolitana. Estas definiciones son:

-Prohibición de uso de calefactores a leña.
-Prohibición de quemas agrícolas.

Sin embargo, al igual que ocurre con la restricción vehicular, no todos respetan la norma y es común ver casos de quienes hacen caso omiso de ésta. Es por eso que la Seremi de Salud Región Metropolitana cuenta con un fono denuncia, 600 360 77 77 para dar aviso de: humos visibles de chimeneas o calefactores, quema de basura, industrias o empresas contaminantes.

 Contaminación por asados

Esta mañana en entrevista con T13 Radio el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier se refirió al debate en torno a la contaminación que provocan los asados en la Región Metropolitana. “Este tipo de eventos deportivos, donde hay quemas masivas de carbón por asado no caben en el modelo de pronóstico. Cosa distinta para la decisión final de autoridades es si se comprueban estas emisiones. Lo que pudimos verificar, quizás el sábado con mucha claridad, es la incidencia de este tipo de actividad masiva en la calidad del aire de la Región Metropolitana”, señaló.

Si bien, aclaró que al ser eventos puntuales resultan difíciles de fiscalizar, no descartó que estos deban ser considerados para decretar episodios. CH H