ACTUALIDAD NACIONAL

¿Qué pasará con Recoleta tras la prisión preventiva de Jadue?

Jadue Recoleta

Foto: cedida a Chicureo Hoy

La Ley Orgánica de Municipalidades establece qué hacer ante esta situación.

Luego de que este lunes la justicia decretara prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue, una de las preguntas más recurrentes ha sido qué ocurrirá con la comuna de Recoleta.

Al respecto, la Ley Orgánica de Municipalidades, número 18.695, señala en su artículo 53 que cuando un edil se ve imposibilitado de cumplir su labor debe ser subrogado.

“El alcalde, en caso de ausencia o impedimento no superior a 45 días, será subrogado en sus funciones administrativas por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”,

En base a los antecedentes, según consignó Emol, quien asumirá la subrogancia en Recoleta es la administradora municipal, Gianinna Repetti.

Sin embargo, la situación podría cambiar tras 45 días, puesto que si Daniel Jadue se mantiene en prisión preventiva para esa fecha, el concejo municipal deberá elegir uno de sus miembros como alcalde suplente.

Reacciones

Una vez que se dio a conocer la medida de prisión preventiva para el alcalde Jadue, numerosas figuras del mundo político expresaron su opinión.

La diputada Carmen Hertz (PC) señaló a través de su cuenta de X que es “un despropósito absoluto decretar prisión preventiva para @danieljadue, la persecución política y el acoso son evidentes”.

Por su parte, el excandidato José Antonio Kast también se refirió al caso en la misma red social. “Prisión preventiva para Jadue. Es de esperar que esta vez no se extravíe ninguna prueba para que luego él y sus cómplices sean condenados a prisión efectiva”.

En tanto, desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo declaró que como Gobierno “estamos cumpliendo una labor institucional y respetamos nuestra labor como Poder Ejecutivo, un poder del Estado que es autónomo del Poder Judicial”. CHH