ACTUALIDAD

¿Qué significa el sistema de encriptado de Whatsapp?

Nueva actualización permite mayor seguridad y confidencialidad de los mensajes enviados.

Luego de la última actualización de Whatsapp, los mensajes que son enviados entre los usuarios son de carácter privado, es decir, quedarán almacenados en los dispositivos móviles y solo quienes los envían y reciben podrán tener acceso a ellos.

Esta medida beneficia a los más de 1.000 millones de usuarios de esta aplicación de mensajería, una de las más populares del mundo.

Fue esta semana que el mensaje “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo” en las ventanas de conversación de la aplicación de mensajería móvil comenzó a anunciar que, de ahora en adelante, todos los mensajes de texto y audio que sean enviados por sus usuarios serán de carácter completamente privado, incluso para la misma empresa, que no puede rastrearlos.

Pero en la práctica, ¿qué significa esto? El director de Comunicación Digital y Multimedia de la U. Del Pacífico, Guillermo Bustamente explica que “el cifrado de ‘punto a punto’ o de ‘extremo a extremo’ permite que cada mensaje (ya sean palabras, fotos, videos o audios) que se envíe a través de Whatsapp sea encriptado con una llave privada única que queda almacenada en el dispositivo de la persona que lo emite. Cuando el mensaje llega al otro usuario, el dispositivo de éste lo desencripta. Este proceso se realiza a través del servidor de Whatsapp, por lo que sólo los usuarios tendrán acceso a los mensajes y no la compañía de la aplicación”.

De esta manera, Whatsapp adopta el mismo grado de privacidad de la aplicación Telegram, que cuenta con uno de los sistemas más seguros del mundo en cuanto a cifrado de contenidos, aunque Bustamante aclara que estas aplicaciones nunca serán plenamente invulnerables al ataque de hackers. CH H

 

×