ACTUALIDAD NACIONAL

Quiebre en el FA: Adherentes a Convergencia Social renuncian a su militancia por desacuerdo con Boric

Afirman que el diputado firmó el acuerdo de paz sin el respaldo de su partido

El conflicto en el Frente Amplio comenzó luego de que Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, sin la aprobación de sus compañeros de militancia.

Tras esta situación, 73 militantes de Convergencia Social, partido que forma parte del Frente Amplio, renunciaron a su militancia. Entre los que dejaron la organización política, se encuentra Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

A través de un comunicado, los renunciantes a Convergencia Social precisaron: “La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años, ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”.

Asimismo, señalaron: “Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”.

“Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática”, destacaron.

De igual manera, los exmilitantes enfatizaron: “Nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente. Seguiremos en la lucha por una sociedad realmente justa, en un país digno y democrático”.

Respuesta de Boric

El diputado Gabriel Boric, militante de Convergencia Social, afirmó que son “momentos difíciles” para el partido. En relación a la renuncia de Jorge Sharp, el parlamentario señaló: “Con Jorge somos compañeros hace años. Evidentemente que es un momento difícil, pero como partidos lo vamos a enfrentar”. CHH

×