ACTUALIDAD LOCAL

¿Quién instaló la reja?: El MOP se desmarca y apunta a Olavarría como el responsable

El Ministerio de Obras Públicos emitió un comunicado en que señala que la avenida es un camino público y depende del Municipio

Fotos: Chicureo Hoy 

A raíz de la nota publicada el pasado viernes 24 de las declaraciones sobre el alcalde de Colina, Mario Olavarría del corte en la senda multipropósito, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió un comunicado a Chicureo Hoy en el que desmentían los dichos del edil.

Esta senda comenzó a construirse en enero de 2016 y tuvo un costo de $78 millones, dinero que fue solicitado por el alcalde al Gobierno Regional Metropolitano. El paisajismo, por su parte, fue realizado por una empresa de flores y tuvo un costo de $41.248.226, siendo financiado por el Municipio.

Cartel municipal con ficha técnica del proyecto ubicado en rotonda de Piedra Roja

La senda, sin embargo, hace un más de un mes fue cerrada con una reja y posterior a esta se realizaron plantaciones para impedir el paso. Esto generó bastante descontento de parte de los vecinos, quienes vieron imposibilitado su tránsito por el sector.

Según indicó Olavarría a Chicureo Hoy, la medida de cortar la vía habría sido tomada por el MOP, indicando incluso que “no esperábamos que vialidad actuara así” y que se habrían sorprendido, al igual que el resto de los vecinos, con esta reja.

Cartel que da aviso de un cierre más adelante

Ante esto, el MOP envió a Chicureo Hoy una aclaración del asunto, indicando que el edil desconocería algunos acuerdos que se habían tomado con anterioridad. El texto constituye la declaración de Luis Muñoz Flores, jefe de Conservación de Vialidad de la RM, quien señaló que el Inspector Fiscal participó en reuniones donde se tomaron acuerdos en torno a este tema con el Municipio.

En este sentido, indicó que “es conveniente mencionar que los argumentos del señor alcalde se encuentran errados ya que existen acuerdos previamente tomados en reuniones y que al parecer la misma autoridad comunal desconoce”.

En el escrito destaca que “me llama profundamente la atención que en esta publicación el señor alcalde de Colina responsabilice a Vialidad de tomar una medida como el cierre de una senda multipropósito en un sector urbano con una reja y plantación sobre la misma para evitar el paso del ciclista, ya que Vialidad no cuenta con este tipo de recursos ni por Administración Directa ni por Contrato Global para hacerlo”.

Plantaciones para impedir el paso peatonal

Junto con esto, afirmó que si bien le corresponde a Vialidad la administración del Bien Nacional de Uso Público (BNUP), “es una avenida declarada como camino público, por lo que este tipo de función le corresponde al municipio”.

Luis también señala que, al igual como indicó el Dictamen de la Contraloría General de la República nº 14.713, ante consulta realizada por la Municipalidad de Santiago, “toda avenida declarada ‘Camino Público’ por Decreto Supremo, las funciones privativas de los municipios como aseo y ornato, siguen siendo de los Municipios”.

Asimismo, “donde se señalan en detalle las funciones de los municipios y de la atribución del MOP de ser administrador del B.N.U.P. Cualquier obra en este contexto fuera de las calzadas, es malversación para nuestro Servicio”, indicó el jefe de Conservación de Vialidad.

Con esta respuesta, la pregunta queda abierta, pues mientras el alcalde Olavarría insiste que la decisión fue tomada por este Ministerio, desde vialidad responden que la medida le corresponde a la Municipalidad de Colina. CHH