ACTUALIDAD LOCAL

¿Quién lo instaló?: Aparece cartel en contra de polémico proyecto de edificio de Chamisero

Vecinos critican que “engaña” a los vecinos

Foto: Chicureo Hoy

El anteproyecto de un edificio de departamentos de 25 pisos de altura, y que contempla también la creación de un cine, oficinas, locales comerciales y estacionamientos en Chamisero, ha generado un revuelo importante en la comunidad.

La construcción, aprobada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina en enero de este año, generó amplias reacciones, incluso varios vecinos señalaron estar en desacuerdo con el proyecto, por lo que han tomado medidas durante los últimos días.

Numerosas han sido las reuniones entre vecinos y concejales para conversar del tema, pero sobre todo, llamó la atención de la comunidad un cartel que se encuentra justo a la salida del predio donde se construiría el proyecto. Una gran pancarta informa que se realizará una reunión de vecinos este sábado 18 de mayo en el Colegio Alianza Francesa de Chamisero, específicamente a las 11:00 horas. Junto con esto, se indica una página web, sin embargo, en esta no se muestra información sobre a quién pertenece u otro tipo de contacto.

Consultando a los vecinos, se pudo notar que había cierta incertidumbre en torno a quién fue la persona o agrupación que lo instaló en el lugar, y más aún, el hecho de que ese sábado, a la misma hora, se realizará la asamblea para realizar el Comité Electoral de la próxima directiva de la Junta de Vecinos de Chamisero.

¿Quién instaló el cartel?

Enrique Santana- Bauzá, vecino de Chamisero, señaló a Chicureo Hoy que muchos habitantes del sector desconocen quien realizó la convocatoria, destacando que lo único que tiene autorización para realizarse este sábado en el colegio Alianza Francesa es la asamblea de la JJVV. En este sentido, afirmó que “la reunión de este sábado no es para tratar materias que tengan que ver con el edificio de 25 pisos. De hecho, lo único que se puede tratar en esa reunión es lo que está en tabla, y hay un grupo de vecinos que desconozco, que son los que están convocando en el mismo lugar esta otra reunión”.

En tanto, indicó que “entiendo que ellos no están autorizados para convocar a nadie, y quizás sea un error que la gente crea que vamos a hablar de eso”.

Sobre la incógnita de quién está detrás de la convocatoria, Santana-Bauzá comentó que investigaron a quién pertenece la página que aparece indicada en el cartel, sin embargo, precisó que “no sabemos bien quién es y parece que no vive en Chamisero y ni yo, ni los otros vecinos que son presidentes de comités de administración, convocamos de esa manera a la gente”.

En la misma línea, Víctor Cavieres, también vecino de Chamisero, se mostró muy crítico frente al tema, afirmando a Chicureo Hoy que “me parece que esto es engañar a los vecinos, porque toda la gente va a ver ese cartel y va a llegar el sábado a la Alianza Francesa pensando que vamos a hablar del edificio de 25 pisos y esa reunión fue convocada por la actual Junta de Vecinos con un solo tema en tabla que es la conformación de un comité electoral”.

“Puede ser que el cartel haya sido colgado con un buen propósito, pero no podemos hacer creer a la gente que va a ir a hablar un tema si es que no hay ninguna posibilidad que ese tema se aborde en esa reunión”.

Apoyo del alcalde

El alcalde Mario Olavarría dijo estar alineado con los vecinos en torno a este tema, señalando a Chicureo Hoy que “coincidimos con los vecinos. Nosotros queremos otro tipo de comuna que es lo que se ha ido construyendo, así que yo concuerdo con los vecinos que ante esta noticia uno se alarma, pero también hay que tomar en cuenta que es un anteproyecto, pero de todas maneras es una alerta para hacer cambios”.

En esta línea, indicó que “esto que ha aparecido es un anteproyecto que cumple con la normativa del plan no solamente metropolitano, sino también comunal, porque son normas que están en la ley pero uno al forzar la ley pude llegar a eso, pero obviamente no es viable y se va a demostrar, por eso hemos tomado la decisión también como municipalidad de abordar este tema para precaver situaciones futuras que puedan darse”.

Asimismo, el edil respondió a uno de los vecinos que compartió el cartel en Twitter, mostrando también su postura por esta vía:

CHH

×