ACTUALIDAD NACIONAL

Quilicura: Incautan 2.000 cajas de cigarrillos de contrabando

Se logró la detención de tres personas y la mercancía fue avaluada en $2.000 millones

La Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Independencia de la Policía de Investigaciones logró incautar cerca de 2.000 cajas de cigarrillos de distintas marcas en la comuna de Quilicura, lo que equivale a la evasión tributaria de aproximadamente 1.600 millones de pesos.

La fiscalización se realizó a las bodegas “Cordillera”, ubicadas en Avenida Américo Vespucio, donde dos sujetos se encontraban cargando un camión con las cajetillas. En el procedimiento se detuvo a tres personas, de las cuales una era la encargada de bodega donde se incautó la mercancía avaluada en $2.000 millones.

Este caso se suma al registrado el pasado 13 de septiembre, donde se decomisó el equivalente a 7 millones de pesos en medicamentos y cigarrillos en la comuna de Independencia.

El jefe de la brigada, prefecto Cristian Barraza, explicó que no es la primera vez que realizan investigaciones criminales en bodegas de este tipo. “Son grandes volúmenes (de cigarrillos) que vienen desde el extranjero a Santiago. En la capital llegan a unas bodegas más pequeñas y de ahí distribuyen a distintos sectores”, indicó.

Estos productos son comercializados principalmente en el comercio ambulante, ferias y locales establecidos. En relación con la naturaleza del delito, Barraza recalcó que “por la cantidad que incautamos creemos que es una organización criminal en cuanto a la reinserción y el traslado de estos cigarros a Santiago”.

Debido a que en mayo de este año se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, los delincuentes arriesgan penas de cárcel en caso de un delito sobre las 25 UTM (sobre $1,3 millones). Las condenas van desde una multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años). CHH