ACTUALIDAD NACIONAL

Quintero: Gobernador de Valparaíso asegura que el Gobierno debe “tener el coraje” para tomar decisiones

El lunes se registró un alto nivel de gases contaminantes en la zona.

Fotos: Twitter manifestaciones en Quintero

El pasado lunes 06 de junio, se registró una nueva excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en la comuna de Quintero, región de Valparaíso.

La norma horaria de 350 ug/m3 (equivalente a 134 ppbv) fue superada cuatro veces entre las 00:00 horas y las 02:00 horas, es decir, la estación de monitoreo en la comuna registró un valor de 1.326,53 ug/m3, con un peak de 2240 ug/m3 a las 00:20 horas.

Por lo anterior, se registraron cerca de 100 personas con indicios de intoxicación por el alto nivel de SO2, quienes presentaron síntomas de mareos, vómitos y cefaleas, atribuibles a la contaminación por gases en la zona.

El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, junto al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, sindicaron la responsabilidad de esta situación a Codelco Ventanas. Esto significó manifestaciones a las afueras de la empresa durante el día de ayer y esta mañana.

Este miércoles, el gobernador de Valparaíso, en conversación con ADN Radio, informó que “hoy día se ha levantado la suspensión de clases, y los niños y niñas están volviendo a sus establecimientos”.

Respecto a las medidas que se tomaron desde la Superintendencia de Medioambiente, aseguró que es importante “que situaciones de esta naturaleza no sigan repitiéndose”.

“Es fundamental que los planes operacionales de las empresas se adecuen a las condiciones meteorológicas. El día anterior a que ocurriera este evento ya existía información suficiente de que iba a haber condiciones meteorológicas adversas, para fundir por ejemplo”, detalló Mundaca.

Asimismo, recalcó que “parece absolutamente impropio que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas se haya continuado con los planes operacionales. Una vez más los principales afectados son los más vulnerables, me refiero a las niñas y niños”.

Por otro lado, se refirió al rol que deben cumplir desde el Ejecutivo sobre estas situaciones ambientales que afectan a los ciudadanos.

“Creo que hoy día el Gobierno debe tener el coraje que no han tenido otros gobiernos para tomar decisiones que sean estructurales”, señaló el gobernador, asegurando que “no se puede descartar ninguna decisión o solución, creo que el complejo industrial debe readecuar sus planes operacionales”.

En esa misma línea, puntualizó que “cuando el Gobierno habla de las zonas de sacrificio me imagino que no es una improvisación, por tanto, debe existir un plan B, porque en caso de tomar alguna decisión como cerrar alguna empresa hay que tener un plan de reconversión laboral para no dejar sin empleo a los trabajadores”.

“Ahora, ante una situación de esta magnitud, y con toda la presión social, creo que una decisión de esa naturaleza (cerrar industria) no debe ser descartada”, aseveró. CHH