ACTUALIDAD NACIONAL

Quinto retiro del 10%: presidente de la Cámara de Diputados no vetará ningún proyecto

“Si el quinto retiro surge como una alternativa, nosotros no podemos hacer caso omiso”, aseguró el diputado.

Foto: Camara.cl

Tras el ingreso de un nuevo proyecto que permite retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales, por parte del diputado René Alinco (Independiente), la discusión sobre un quinto retiro volvió al ojo público.

En ese sentido, una de las opiniones que causó revuelo fue la del presidente Gabriel Boric, quien le cerró la puerta a esta posibilidad.

Por otro lado, Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no vetará ningún proyecto y que si el quinto retiro es despachado desde la Comisión de Constitución, lo pondrá en tabla.

Yo no voy a vetar proyectos, si el quinto retiro es despachado de la Comisión de Constitución, lo voy a poner en tabla en la Sala, porque es lo que se debe hacer en un órgano democrático”, aseveró Soto.

En conversación con el Diario Financiero, señaló que este tema es una bola de nieve que irá creciendo y será inevitable discutirlo, “por lo tanto, es un tema que efectivamente vamos a tener que enfrentar“.

Respecto a la opinión de Gobierno, el presidente de la Cámara Baja lamentó que fuera cortado de raíz, aseverando que él era partidario de que se retiraran de manera gradual. “Creemos que la gente, hoy día, tiene incertidumbre desde el punto de vista económico”, indicó.

Si el quinto retiro surge como una alternativa, nosotros no podemos hacer caso omiso de eso, más bien tenemos que enfrentarlo y dar el debate respectivo de cara a la ciudadanía”, destacó el diputado.

Esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que “el quinto retiro nunca estuvo en nuestra propuesta”, afirmando que no revertirán esa postura. CHH