Los habitantes de Rapa Nui rechazaron la propuesta de Estatuto Especial impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que buscaba otorgar a la Isla de Pascua un régimen de gobierno propio y separarla administrativamente de la Región de Valparaíso.
Según el recuento oficial de la votación realizado el lunes 2 de febrero, la opción “INA” (“no” en idioma Rapa Nui), obtuvo el 87 % de las preferencias, equivalente a 959 votos, mientras que solo un 13 % respaldó la propuesta, correspondiente a 114 personas.
El Estatuto planteaba la separación administrativa y política de la isla respecto de la Región de Valparaíso y la creación de un Gobierno del Territorio Especial, con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto autónomos, integrado mayoritariamente por miembros de la comunidad Rapa Nui.
La propuesta también buscaba traspasar a este órgano la planificación del desarrollo del territorio y la administración de las tierras y del patrimonio cultural, funciones reservadas exclusivamente a integrantes de la comunidad Rapa Nui.
La iniciativa fue presentada en agosto de 2025 por el gobierno como fórmula para “saldar deuda histórica con el pueblo Rapa Nui”.
Objeción al proceso
Tras conocerse los resultados, la comunidad Honui, —que reúne a 32 familias del territorio insular—, afirmó que el rechazo constituye “una señal política inequívoca”, señalando que el pueblo Rapa Nui participante no otorgó su consentimiento a la propuesta.
“La autodeterminación implica que somos nosotros quienes definimos libremente nuestro estatus político y nuestro modelo de desarrollo, sin presiones, sin imposiciones, sin diseño institucionales que no emanen de un consenso real del Pueblo Rapa Hui”, expresaron.
A pesar de lo anterior, sostuvieron que “el resultado de esta votación no puede ser interpretado como una renuncia a nuestras demandas históricas, ni como un rechazo a la autonomía o al autogobierno”.
“Por el contrario, expresa una objeción política al modo en que el Estado ha conducido este proceso, a la insuficiencia de garantías, a la falta de consensos amplios y a la ausencia de un enfoque verdaderamente descolonizador en la construcción de institucionalidad para Rapa Nui”, enfatizaron.




