ACTUALIDAD NACIONAL

Raúl Soto presentó su “renuncia indeclinable” a la presidencia de la Cámara Baja

Esto se da en el contexto de un acuerdo oficialista que establecía la dimisión del diputado.

Durante la mañana de este viernes 21 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), concretó su renuncia a la presidencia como parte del acuerdo administrativo del oficialismo.

De esta forma, Soto debía presentar su renuncia a fines de octubre para que Karol Cariola asumiera el rol de la presidencia en la Cámara Baja, conforme a lo planteado por el acuerdo.

Pese a lo anterior, el nombre de la diputada Cariola como presidenta ha sido cuestionado por partidos como la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, por lo que el nombramiento estaba en ascuas.

El diputado Soto realizó esta mañana su última intervención como parte de la testera de la Cámara e hizo un llamado a lograr acuerdos en materia de políticas públicas. “Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten”, indicó el legislador, agregando que “me voy con la tranquilidad del deber cumplido”.

En ese sentido, pidió hacer “buena política, aquella política que avanza en función del diálogo y de los acuerdos. Aquella política que es capaz de dejar de lado la polarización y la violencia. Aquella política donde lo principal es respetarnos”.

“Yo quiero hacer un humilde llamado a que seamos capaces de recuperar la capacidad de escucharnos y de entendernos en Chile”, añadió.

Asimismo, señaló que “es más necesario que nunca que todos, de izquierda, centro, derecha, gobierno y oposición salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que permitan llegar con soluciones concretas a los grandes desafíos y a las tremendas urgencias sociales que viven las familias en nuestro país”.

“Quiero hacer un llamado a poner sentido de urgencia a un acuerdo nacional en materia de seguridad pública. Presidente Gabriel Boric, le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal”, dijo.

“Al mismo tiempo, quiero hacer un llamado a todos los sectores políticos y nuevamente al Presidente Gabriel Boric: es necesario un pacto económico y social, que permita dar condiciones de estabilidad y certeza desde el punto de vista económico en Chile”, finalizó el diputado Soto. CHH